Valencia
Valencia licitará la construcción de nuevos nichos porque la covid ha acabado con las reservas
El Cementerio General está casi colapsado y entre el resto de camposantos de la capital quedan 200 tumbas libres
El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto la licitación de las obras de construcción de nuevos nichos porque la pandemia de covid ha hecho que la demanda crezca de forma desmesurada y se ha comprometido la viabilidad de los enterramientos en algunos cementerios de la ciudad de Valencia.
Así, entre los siete cementerios municipales (a los que hay que añadir el cementerio británico protestante) quedan apenas 200 nichos libres, siendo la situación especialmente complicada en la sección 21 del Cementerio General, que está prácticamente saturada y es la zona “nueva” donde se practican actualmente los sepelios. Señala el informe respectivo que “dado que la estadística del número actual de unidades de enterramiento muestra el práctico agotamiento de la disponibilidad de las unidades de la nueva sección 21 del Cementerio General y, por ende, de todo el ámbito físico de este cementerio, resulta necesario proceder a la construcción de nuevas unidades de enterramiento así como de las instalaciones necesarias para su funcionamiento y la urbanización de toda la parcela en que se realicen las intervenciones”.
De este modo y ante tal necesidad acuciante, el Ayuntamiento ha dispuesto 700.000 euros para licitar la construcción de nuevos nichos en todos los cementerios municipales y especialmente, en el Cementerio General.
Será el pliego de condiciones y sobre todo las ofertas las que determinarán el número de nichos disponibles después de esta ampliación ya que este dato aún no esta absolutamente cerrado en el Ayuntamiento de Valencia.
La pandemia de Covid ha disparado el número de fallecimientos tanto en la ciudad como en la Comunitat y desgraciadamente, en todo el mundo. Así, desde el comienzo de la pandemia han fallecido por esta enfermedad 7.432 personas en la Comunitat Valenciana, según los datos actualizados a día de ayer. De estos, 3.794 han muerto en la provincia de Valencia.
Por otra parte, hoy se han abonado 153.800 euros al sector de la hostelería, con lo que ya son 5.399 los autónomos y micropymes, que han recibido esta ayuda con un montante total de 12.989.40 euros. También se han abonado 35.800 euros de ayudas al sector del taxi, de esta forma son ya 2.230 taxistas los se han acogido a estas ayudas por un importe de 4.571.800 euros. En lo referente al sector de la cultura, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan ha subrayado que “hoy se han abonado 10.000 euros adicionales, así que ya se han abonado 1.082.600 euros entre los 457 beneficiarios”. Por último se ha aprobado el pago de 335 subvenciones al sector de ceremonias y celebraciones por un importe de 741.800, por lo que en total se han hecho efectivas 553 ayudas por 1.222.400 euros. Además Sanjuán ha remarcado que se va a ampliar en diez días el plazo a las empresas que quieran solicitar esta ayuda “ya que hemos detectado que hay un número considerable de empresas del sector que no la han solicitado”.
También se ha aprobado la reforma y mejora de dos parques de bomberos y la adquisición de 20 millones más de deuda que se suman a los 85 ya existentes. Las nuevas entidades que fiarán dinero al Ayuntamiento son Caixa Ontinyent y Liberbank a un interés del 0,4 por ciento.
Reclamar el IVA
Además, la Junta de Gobierno ha conocido el informe jurídico relativo a la reclamación del IÇVA de 2017, al igual que ha hecho el Gobierno de Castilla-Leon, al que el Tribunal Supremo ha dado la razón. El Consistorio ha decidido enviar un requerimiento como paso previo a la demanda ante el tribunal Contencioso Administrativo.
A la greña
Respecto a los ya constantes desencuentros entre los dos socios de la formación de Gobierno, PSPV y Compromís, tanto el vicealcalde, Sergi Campillo, como el portavoz socialista, Borja Sanjuan coincidieron en que formaban un gobierno plural y que no tenían por qué tener las mismas opiniones, pero calificaron el Gobierno como “muy estable y recalcaron que en seis años, esta era la primera vez que discrepaban en un pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar