Región de Murcia

Medio Ambiente

Los agricultores de Castilla-La Mancha negociarán con los valencianos y murcianos la falta de agua

“Me arrepiento de no haberlo hecho antes”, dice el presidente de los regantes manchegos, quien culpa a la la ministra del “problemón” del agua

El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda
El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresnedalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

Asaja Castilla-La Mancha ha anunciado que se reunirá este jueves con sus compañeros de la organización de la Comunitat Valenciana, y la próxima semana, con los de la Comunidad de Murcia, para hablar de las “carencias” en materia de agua e intentar resolver los problemas y tratar de llegar a un acuerdo.

Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una rueda de presa, donde ha explicado que con esta acción inician “otro camino” pero sin salirse del “cauce marcado”, para intentar resolver los problemas de agua que hay en la región o intentar “convencerles de cuál es el problema”.

”Nosotros tenemos un déficit y queremos hablar con ellos” ha manifestado Fresneda, al tiempo que ha explicado que quieren reunirse para hablar de las necesidades, y de esta manera, “no sean otros quienes digan lo que tienen que hacer los agricultores valencianos y castellanomanchegos”.

Se ha referido a las carencias que se dan en el Guadiana, y ha solicitado “visibilidad” a todos aquellos que están dentro del marco de la ley, a los agricultores que “han hecho todo desde la más absoluta legalidad”, porque a su entender, son ellos los protagonistas de las soluciones del Alto Guadiana.

De igual manera, ha señalado que se reunirán con Asaja de Murcia, la próxima semana, para hablar del trasvase y de “las carencias”, para ver si son “capaces de llegar a un acuerdo”, porque a su entender, tanto los murcianos como los castellanomanchegos tienen que apartar las cosas que “se hacen mal” y poner “sobre la mesa” las cosas que se hacen bien, ya que “el discurso, hasta ahora, está claro que no ha servido”.

Me arrepiento de no haberlo hecho antes, de reunirnos con el Levante, para intentar resolver los problemas que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha admitido Fresneda, que ha manifestado su intención de sentarse con los agricultores y ver qué “se puede hacer juntos para mejorar las condiciones sobre esta realidad”.

En este sentido, ha explicado que expondrán el próximo 25 de junio, en la próxima reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, las conclusiones, en materia de agua, de ambas reuniones.

Ademas, Fresneda ha considerado que “la única responsable del problemón que tiene el agua en Castilla-La Mancha, se llama Teresa Ribera”, porque a su entender, la vicepresidenta cuarta del Gobierno central es la culpable de la que ocurre en las Confederaciones Hidrográficas.

Otra de las cuestiones que ha abordado, en esta rueda de prensa, ha sido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y ha lamentado que de los objetivos que Castilla-La Mancha se había marcado, “no ha salido prácticamente nada”.

Ha explicado que la convergencia en vez de al 100%, como se pedía, irá al 85%, así como que en lugar de dejar en cinco las regiones de pago, serán 19, al tiempo que ha lamentado que no haya ecoesquema específico de agricultura ecológica.

No obstante, ha apuntado que esto “no está resultado aún”, y por ello, ha confiado en ser capaces de “fijar una posición nueva” con el consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, antes de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplace a Bruselas.