Parlamento

El PP pide a Puig que plantee una moción de confianza si no consigue el cambio de financiación

Pide un fondo de nivelación de 1.336 millones mientras no se logre

El diputado del PP, Rubén Ibáñez
El diputado del PP, Rubén IbáñezLa RazónPolitica

El PP ha reclamado este miércoles que, si no hay cambio del modelo de financiación autonómica en 2021, el president de la Generalitat, Ximo Puig, plantee una cuestión de confianza en Les Corts, dado que sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, están “cuestionando” ya la actuación del president en esta materia.

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha dicho en una rueda de prensa que Puig es un “clarísimo rehén y está al servicio” de Pedro Sánchez, y ha exigido al president “rendido, de salida y prejubilado”, que defienda “con orgullo y convicción” los intereses de la Comunitat Valenciana.

Ibáñez ha instado a Puig a dejar de dar “bandazos” en la financiación y le ha exigido varias medidas, como que reclame que se convoque de inmediato un Consejo de Política Fiscal y Financiera monográfico sobre la financiación para que se celebre dentro de quince días, y que en esa reunión el Gobierno de España presente su propuesta de cambio de modelo.

También ha reclamado que, mientras no se cambie el modelo, haya un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana, de 1.336 millones de euros en 2021, y que si no se modifica el sistema este año Puig se someta a una cuestión de confianza en les Corts, ahora que Compromís y Unides Podem “se unen las tesis del PP y ya critican el inmovilismo y la desidia del Gobierno de Sánchez”.

Ibáñez ha manifestado que Puig hizo de la financiación autonómica “un tema capital”, tanto en su primera como en su segunda investidura, e hizo creer a los valencianos que el cambio del modelo “era posible y que él lo iba a conseguir”.

Ha recordado que incluso el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dimitió como diputado autonómico expresamente para dedicarse al cambio de modelo, pero no ha tenido “ni una sola reunión” en el Ministerio de Hacienda, que ha cerrado la puerta a los expertos de la comunidades autónomas que presentaron sus trabajos antes de la moción de censura.

Puig “da la espalda a los intereses de los valencianos y se abraza únicamente al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado el diputado popular, quien ha considerado que a ambos presidentes “les une lo mismo: mantenerse en el poder sin proyectos ni principios, faltando a lo que dijo que iba a hacer”.

Ibáñez ha destacado que les parece “correcto” que Puig pueda tejer alianzas con otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya que es un president “solitario”, por lo que solo de esa forma se puede hacer “presión” para que se cambie el modelo.

Ha criticado que sea “más fácil lograr 9 indultos que un cambio del modelo de financiación”, y ha insistido en que Puig deje de ser “solo president a final de mes, cuando llega su nómina”, y defienda los intereses de los valencianos, pues “nunca el centralismo se ha hecho tan evidente” como que desde que gobierna Puig.