Financiación

El PP acusa a Ximo Puig de “estar noqueado por las bofetadas Sánchez” en materia de financiación

Para el portavoz de economía en Les Corts, es primordial convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez
El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén IbáñezLa RazónLa Razón

El portavoz de economía del grupo popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “está noqueado por las bofetadas” que Pedro Sánchez “le está dando en materia de financiación autonómica”.

Ibáñez ha señalado en los pasillos de Les Corts que es “primordial” que la reforma de la financiación “se aborde de una vez por todas” por el Gobierno de España, y ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para ello.

Puig “está perdido y anda por ahí buscando aliados porque en su partido no lo quieren ni escuchar”, ha afirmado el diputado del PP, para quien “lo peor” es que mientras todo esto pasa, los valencianos siguen con “una lamentable financiación de una ley socialista”.

Para Ibáñez, el camino correcto pasa por un modelo de consenso, por lo que es necesario que se reúna ya el Consejo de Política Fiscal, “no para aprobar un presupuesto futuro, como pretende el Gobierno”, sino un modelo de financiación, y en el que esté presente Cataluña.

Ibáñez ha señalado que el modelo de 2002 cubría competencias por población hasta el 95,4 %, frente al máximo del 93,5 % del modelo actual, y ha indicado que si a los socialistas no les interesa la despoblación “deben decirlo, e inmediatamente después suprimir la dirección general creada con ese propósito y cesar a todo su personal”.

Además, ha acusado a Pedro Sánchez de tener “paralizados” los informes de los expertos sobre financiación desde 2018, que han sido “metidos en un cajón y se les ha cerrado la puerta”.

Finalmente, el diputado popular ha instado a Puig a aclararse con el sistema de financiación que quiere, “porque cada día cuenta una cosa diferente”, y ha asegurado que el modelo socialista ha dejado “un boquete de más de 16.000 millones de euros a los valencianos”.