Parlamento

El PSPV propone centros de salud mental para jóvenes tras la pandemia

El 25,8 por ciento de los jóvenes sigue padeciendo ansiedad pese a la «nueva normalidad»

"La actividad sexual está estrechamente relacionada con la salud mental, por lo que no es de extrañar que el deseo y la frecuencia sexual hayan disminuido en ambos sexos"
"La actividad sexual está estrechamente relacionada con la salud mental, por lo que no es de extrañar que el deseo y la frecuencia sexual hayan disminuido en ambos sexos"Pixabay

El PSPV-PSOE ha propuesto la creación de centros autónomos de atención psicológica y psiquiátrica para la infancia y la adolescencia autorizados por la Conselleria de Sanitat, así como garantizar que las personas jóvenes tengan acceso a los recursos públicos de salud mental de protección y prevención.

La diputada Aroa Mira explicó que el número de jóvenes que presenta síntomas de depresión o ansiedad se ha incrementado después de la pandemia. El 50,6 por ciento de la juventud valenciana sintió ansiedad durante el confinamiento y el 25,8 por ciento todavía la sufre en la «nueva normalidad».

Consideran los socialistas que la salud mental de la juventud está sufriendo más las consecuencias de la precariedad y la falta de futuro, agravadas por la pandemia.

Según la segunda encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, las personas jóvenes de entre 18 y 29 años son el grupo social más afectado por la fatiga pandémica, y su estado anímico está más deteriorado que el del resto de la población. Los resultados permiten comprobar la notable incidencia del fenómeno denominado fatiga pandémica en los más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en 2030 y, a estas alturas, el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de entre 15 y 29 años, en un contexto de desigualdades acusadas, falta de expectativas ante el mercado laboral inaccesible e incapacidad de planificación o de cumplimiento de aspiraciones vitales.

Antes de la crisis de la COVID-19, un número significativo y cada vez más jóvenes ya mostraban problemas de salud mental como estrés, ansiedad, depresión u otras enfermedades mentales. Hoy en día, en Europa se estima que entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de las personas jóvenes tienen problemas de salud mental. Además, el informe de defunciones del INE de 2017 señala que el suicidio es la primera causa de muerte externa, y es más destacable en la franja de edad de entre 15 y 39 años.

Por ello, el PSPV ha propuesto en Les Corts actualizar la Estrategia valenciana de la juventud, de forma que se ponga como prioridad la salud mental de las personas jóvenes y se favorezca la igualdad de oportunidades, así como el acceso igualitario a los servicios públicos.