“En castellano, que estamos en España”

Los gritos de protesta de los asistentes a un monólogo en Moncofa (Castellón)

Cartel anunciador del monólogo que se realizó en Moncofa (Castellón) el pasado viernes por la noche
Cartel anunciador del monólogo que se realizó en Moncofa (Castellón) el pasado viernes por la noche FOTO: La Razón Ep

Lo que iba a ser un agradable y divertido monólogo de humor, acabó en disgusto el pasado viernes en la población castellonense de Moncofa. Los humoristas Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea han denunciado la situación ocurrida durante el transcurso de su actuación, contratado por el Ayuntamiento, cuando varias personas comenzaron a exigirles que hablasen en castellano al grito de “porque estamos en España”.

El espectáculo formaba parte de la programación para celebrar las fiestas de Sant Roc de la localidad de la Plana Baixa y se había anunciado bajo la denominación ‘Riures en valencià’. La actuación estaba prevista para las 22.45 horas en la Plaza Na Violant d’Hongria y contó con la presencia de unas 300 personas.

Los hechos ocurrieron al poco del inicio del espectáculo, cuando un hombre se levantó de su silla haciendo aspavientos con los brazos. En ese momento, la artista que se encargaba de abrir el espectáculo, Maria Zamora, preguntó al hombre qué ocurría y el individuo manifestó que “no entendía aquello que se estaba diciendo”, según ha denunciado el colectivo ‘Riures en valencià’ en un comunicado.

Seguidamente, el hombre pidió que las intervenciones de los humoristas fueran en castellano “porque estamos en España”, unas palabras que “fueron bienvenidas por parte del público”.

La humorista explicó entonces que el espectáculo contratado pertenecía a ‘Riures en valencià’, compañía que trabaja desde hace dos años con artistas que usan el valenciano en sus actuaciones, y que así había sido anunciado por el Ayuntamiento de Moncofa.

Tras esta aclaración, el hombre decidió abandonar el recinto en compañía de otras personas, mientras que la mayoría de los asistentes permanecieron en sus asientos y aplaudieron la intervención de la monologuista, según apuntan desde el colectivo.

La actuación se pudo retomar “con normalidad” hasta que, minutos después, desde algunos de los edificios que rodean la plaza diversas personas comenzaron a silbar durante las intervenciones de los artistas.

“Respeto” a la cultura y la lengua

Por todo ello, ‘Riures en valencià’ ha reclamado que “se respete el trabajo de las personas que se dediquen a la cultura, independientemente de la lengua que usen, porque, curiosamente, Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea tienen el castellano como lengua materna, pero han decidido desarrollar parte de su carrera artística en valenciano”.

Pese a estos hechos que, según lamentan desde la organización, “desgraciadamente, no son nuevos”, ‘Riures en valencià’ “seguirá con su apuesta por la cultura y el humor en valenciano como ha hecho en los últimos años”.

Pocas horas después del incidente en Moncofa, la cómica Carol Tomàs actuaba en Senyera y ayer lo hizo en en Almoines. Además, hoy mismo la humorista valenciana estará acompañada por Saray Cerro y Manu Górriz en el municipio valenciano de Castelló.