Explotación sexual

Un total de 44 mujeres fueron liberadas de la trata en la Comunitat Valenciana en 2020

El año pasado se identificaron a 320 personas en situación de riesgo en la Comunitat , una cifra que se eleva a 5.175 personas desde 2016

La Policía Nacional libera a cuatro víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en la Región de Murcia
La Policía Nacional libera a cuatro víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en la Región de MurciaLa RazónLa Razón

La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2020 a un total de 44 mujeres que estaban siendo víctimas de la trata y la explotación sexual en la Comunitat Valenciana, según datos del Ministerio del Interior.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en el territorio valenciano han conseguido liberar, desde 2016, a 178 víctimas captadas para lucrarse con su explotación sexual, según consta en el Balance Estadístico 2016-2020 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En relación con la actividad preventiva vinculada a la trata y explotación sexual, se han desarrollado 87 inspecciones administrativas en Alicante, Castellón y Valencia en 2020.

En este sentido, el año pasado se identificaron a 320 personas en situación de riesgo en la Comunitat Valenciana, una cifra que se eleva a 5.175 personas desde 2016.

El estudio entiende por persona en situación de riesgo aquella que ha sido identificada en el transcurso de una inspección administrativa en un lugar de ejercicio de la prostitución mientras ejercía dicha actividad.

El Palau del Temple, sede del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, acogerá desde mañana, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, una exposición del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

La muestra, bajo el título ‘No seas cómplice’, denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país. Igualmente, pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de las víctimas, muestra las fases de la trata y recoge las consecuencias.

En el último año, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reactivado las comisiones provinciales de seguimiento del Protocolo Marco de Trata de Seres Humanos.

El objeto de esta comisión, de la que forman parte el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía, es el establecimiento de pautas de actuación para detectar, identificar, asistir y proteger a las víctimas de trata de seres humanos en nuestra comunidad y coordinar la actuación de todas las instituciones implicadas y definir los mecanismos de relación. La Guardia Civil y la Policía Nacional también integran esta comisión y se han designado dos agentes por provincia –seis en total- como interlocutores sociales de trata, todos ellos expertos acreditados en esta materia.