Criminalidad
Cae una banda en Valencia con una docena de detenidos por cultivo y tráfico de drogas
Siete de los arrestados han pasado ya a disposición judicial, de los cuales seis han ingresado en prisión
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana y hachís, en una operación desarrollada entre Valencia y Alicante y que se ha saldado con la detención de 12 personas, de las cuales seis ya han ingresado en prisión.
En la actuación, que ha incluido ocho registros en domicilios y trasteros, se ha intervenido 40 kilos de cogollo seco de marihuana, más de 30 kilos de hachís, 333 plantas de marihuana y 51 kilos de esta droga, así como 3.620 euros y cuatro vehículos.
Según ha informado la Policía en un comunicado, en el marco de la investigación, agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Valencia y de la comisaría de Xirivella vigilaron un “chalé sospechoso” ubicado en la localidad valenciana de Paiporta que visitaban dos hombres “de Europa del este”.
En una de esas vigilancias, los agentes observaron que los individuos entraban al inmueble con llaves, sacaban “algo” del interior y lo cargaban en el maletero de un vehículo, y viajaban a Gandia (Valencia), donde se entrevistaron con otros hombres y pasaron la carga que portaban en el coche a la cabina de un camión.
Los agentes interceptaron el camión sospechoso, en cuyo interior hallaron hasta 30 kilos de cogollo seco de marihuana envasado al vacío, y arrestaron al conductor como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Durante las investigaciones los agentes averiguaron además que los dos sospechosos se dedicaban, al parecer en exclusiva, al tráfico de drogas, y que controlaban inmuebles ubicados en Valencia capital y en la localidad valenciana de Sagunt, así como en Benitatxell (Alicante), “todos ellos susceptibles de ser usados para instalar plantaciones de marihuana y en los que contaban con personas de confianza para su mantenimiento”.
Los agentes identificaron asimismo a otros dos individuos encargados de dar salida al extranjero a la droga.
Los investigados tomaban “fuertes medidas de seguridad” para evitar ser localizados por los agentes y, por ejemplo, el encargado de controlar el inmueble de Benitatxell “incluso cambiaba de coche durante el trayecto hasta esa localidad”.
Finalmente, los policías registraron cinco domicilios y tres trasteros, en los que localizaron un total de tres plantaciones de marihuana en diferentes estados de crecimiento, teniendo dos de ellas una instalación muy profesional, de tipo hidropónico, es decir, sin tierra.
En total, los investigadores han detenido a 12 personas como presuntas autoras de diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales, apropiación indebida y falsedad documental.
Siete de los arrestados han pasado ya a disposición judicial, de los cuales seis han ingresado en prisión.
Con esta intervención policial se da por finalizada la ‘Operación origen’, en el marco de la cual los agentes ya desarticularon el pasado mes de mayo un entramado dedicado a la venta de planteles de marihuana, que servían a distintas organizaciones, desmontando plantaciones en las provincias de Valencia, Castellón y Madrid.
Con dicha operación, se ha actuado contra toda la cadena de tráfico de marihuana, desde el cultivo de plantones hasta la distribución internacional de esta sustancia, y se ha detenido a un total de 36 personas, de las que 18 han ingresado en prisión, mientras que se ha intervenido 130 kilos de cogollos y siete vehículos y desarticulando 13 plantaciones de marihuana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar