Sucesos

Nueve detenidos por secuestrar a un joven para reclamarle un dinero prestado

La víctima había ocultado 42.000 euros de la banda, y se gastó una parte

Imagen del momento de la detención
Imagen del momento de la detenciónLa RazónGuardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia una organización criminal que secuestró y agredió a un joven para reclamarle un dinero que le habían dejado para que lo ocultara y del que se había gastado una parte, y ha detenido a nueve de sus integrantes.

A los detenidos, seis hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad española, se les imputan delitos contra la salud pública, detención ilegal, extorsión y lesiones.

Según fuentes del Instituto Armado, el pasado mes de mayo un vecino de la localidad de Aldaia denunció ante la Guardia Civil de Alfafar que había sido secuestrado y agredido por una organización criminal.

El joven manifestó que en diciembre del 2020 se prestó a ocultar en su vivienda unos 42.000 euros en cocaína dividida en tres paquetes, 6 armas cortas y 40.000 euros en efectivo de este grupo criminal a cambio de 500 euros.

Pasados unos meses, los autores le reclamaron el dinero y él confesó haberse gastado parte del mismo en diversión y en una motocicleta.

Miembros de este grupo criminal, tras exigirle el cobro de la deuda, lo introdujeron contra su voluntad en un vehículo y lo llevaron a un chalet, donde le golpearon en varias ocasiones y lo amenazaron de muerte.

Ante estos hechos, los padres del denunciante pidieron un préstamo para pagar parte de la deuda, aparte de entregar una motocicleta y un vehículo de la familia que fueron entregados a los autores como parte del pago.

Esta organización les hizo saber que la deuda aún no estaba saldada, por lo que tenían que hacerles entrega de una vivienda; en ese momento, los padres decidieron denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

Además, los autores se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes al por menor en las localidades de Aldaia, Manises y Torrent.

El pasado 14 de septiembre se detuvo a los nueve sospechosos por los delitos de extorsión, detención ilegal, lesiones, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Durante la operación se han efectuado cinco registros domiciliarios en las poblaciones de Aldaia, Manises y Torrent en los que se han intervenido distintas cantidad de drogas, armas, vehículos y dinero en efectivo.

Así, han sido incautadas 20 dosis de cocaína, 13 gramos de cocaína, 9 gramos de hachís, 18 gramos de éxtasis, 13 pastillas mdma, 3,5 kilos de hojas de marihuana, 4,7 kilos de cogollos de marihuana, 1 arma de fuego corta, munición (49 cartuchos), 3 vehículos, 1 motocicleta y 3.100 euros en efectivo

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrent.