Moda

El Clec Fashion Festival se consolida en su segunda edición por el brillo de sus propuestas

La pasarela de moda se solidariza con las mujeres afganas y apuesta por los materiales reciclados

Agatha Ruiz de la Prada pintó de colores L'Hemisfèric
Agatha Ruiz de la Prada pintó de colores L'HemisfèricCristina RamosLa Razón

L’Hemisferic ha acogido durante este finde semana, por segundo año y tras la interrupción por la pandemia, el Festival de la Moda CLEC, una fusión de cocina, arte, moda y tendencias que se unen para dar pie a un programa de actividades liderado por los diseñadores más vanguardistas del momento, como 404studio, Visori o Yvan Andreu entre otros muchos.

El festival dio el pistoletazo de salida con una actuación de baile, en honor a las mujeres pakistaníes y como denuncia de la violencia de género. Le siguió la presentación de la colección de Miquel Suay, que al igual que el baile, denunciaba el mismo problema.

A continuación, los desfiles de los y las modelos fueron, uno tras otro, descubriendo cuáles van a ser las tendencias de las siguientes colecciones en cuanto a formas, colores y accesorios. Los diseñadores más veteranos como Agatha Ruiz de la Prada, Isabel Sanchís, Eduardo Navarrete, Custo Barcelona o Francis Montesinos -que aunque no pudo presentar este año en el desfile, su colección estaba expuesta a la entrada del recinto- se complementaban a la perfección con los diseñadores del futuro panorama de la moda, ofreciendo un espectáculo en el que se contrarrestaban lo clásico con lo futurista.

Entre desfile y desfile se llevaban a cabo talleres de cocina con cocineros reconocidos como Begoña Rodrigo o Alberto Lozano, que realizaban sus platos con la ayuda de los diseñadores que participaron en el festival. También hubo tiempo para charlas sobre moda y belleza.

Por la noche, la psarela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias era amenizada por diferentes dj´s que iban alternándose en la cabina para ofrecer la mejor fiesta de fin de jornada durante las dos noches que duró el festival.

Diseñadores, uno a uno

La jornada del sábado comenzó con Agatha Ruiz De La Prada que nos presentó su colección con elementos característicos, como son los colores y dibujos sencillos siguiendo siempre su línea conocida por la diversión y los diseños desenfadados.

Dolores Cortés, expuso su colección de ropa de baño, donde abundan los estampados étnicos y geométricos, con una gama de colores que se decanta más hacia los colores tierra.

404studio, llena el ambiente de color con su colección ,después de que la valenciana Anaïs Vauxcelles fuese coronada como la ganadora de la 18ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Talent, gracias a su talento e innovación a la hora de la puesta en escena y por la calidad de sus prendas, calzado y accesorios. Esta marca emergente ha vestido a celebridades de nivel internacional como es Dua Lipa, además de colaborar en el estilismo para la série “Élite”.

Propuesta de 404 Studio
Propuesta de 404 StudioCristina RamosLa Razón

El siguiente en aparecer en escena fue Álvaro Mars, que destaca por su estética extraterrestre y la estructura original de las prendas, que al igual que 404studio, llena la pasarela de color y innovación, para cerrar la jornada de sábado, Custo Barcelona, nos deleita con diseños llenos de brillo, mezclas de estampados, “cut-outs” y mucha lentejuela. Finalmente cerraron el desfile, los diseños sostenibles, hechos a partir de telas recicladas, que vela por una mejor conservación del planeta.

Álvaro Mars desfila con una de sus propuestas
Álvaro Mars desfila con una de sus propuestasCristina RamosLa Razón

El domingo se abrió la pasarela con el desfile de Dief Studio, marca regentada por David Alba y Fran Garcia , David, ex-alumno de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Valencia donde se imparte el grado de Diseño de Moda, entre otros. Ellos dos nos presentaron una colección de estética Cyberpunk y dosmilera que se puede apreciar en sus diseños que cuentan con el valor añadido de estar hechos a partir de prendas recicladas. Dief Studio desfiló en compañía de Jaime Piquer del que destacan sus tejidos vaporosos y casi transparentes que le dan la vida a sus diseños.

A continuación desfiló Visori, la firma se reconoce a ella misma como una marca de moda reciclada que se puede corroborar con sus diseños confeccionados a partir de vaqueros, aunque también destacan los tejidos metálicos y los tonos tierra.

Isabel Sanchís, envolvió L’Hemisferic de un aire clásico, atemporal y elegante, con sus nuevos diseños, en los que tiene predominio los tejidos vaporosos, los volúmenes, las pamelas de ala grande, las plumas y sutiles toques de color, como el lima, el naranja o el azul.

La elegancia de Isabel Sanchís
La elegancia de Isabel SanchísCristina RamosLa Razón

Despues, Yvan Andreu, con una colección llena de novedades, como es el tejido de neopreno, vestidos impresos con impresoras 3d y telas con motivos diferentes como pueden ser códigos QR.

A punto de cerrar el festival, los diseños de Eduardo Navarrete, recorren la pasarela, con diseños divertidos y poco vistos normalmente.

Y cierran la jornada los diseños emergentes.

El festival cierra sus puertas un año más con gran éxito y con la vista puesta en una próxima edición que consolide la importancia del evento de moda de referencia en la Comunitat Valenciana. Una cita que constata a la vez la energía del sector, la solvencia de los diseñadores nacionales y la proyección de los nuevas propuestas en un horizonte donde ya despuntan diseñadores emergentes formados en Valencia. Una apuesta de futuro en un sector que es referencia del diseño, faro de tendencias y manifestación del vigor de la moda en España.