Violencia machista

El PSPV gana otra batalla y logra sacar la violencia obstétrica de la ley de violencia contra las mujeres

La violencia obstétrica es la que se sufre en el embarazo o el parto cuando se recibe “un maltrato físico, humillación y abuso verbal”, o procedimientos médicos no consentidos

«Violencia obstétrica», un concepto doloroso
«Violencia obstétrica», un concepto dolorosoDREAMSTIMEDreamstime

Los síndics de los grupos del Botànic han acordado este martes modificar la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana para “garantizar las medidas proclives a combatir la violencia obstétrica definida según la OMS”.

Finalmente, esta iniciativa dirigida a combatir la “violencia obstétrica” quedará recogida en la Ley de Salud, y no en la de Violencia contra las Mujeres.

Los portavoces parlamentarios del PSPV-PSOE, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri, y Unides-Podem, Pilar Lima, han firmado una enmienda de aproximación a la Ley de Acompañamiento, a través de la cual se modifica la Ley de Salud para incluir el citado texto.

En los últimos días esta enmienda había generado polémica entre los partidos políticos y los profesionales del ámbito obstétrico, sobre la conveniencia de esta medida.

Inicialmente, la enmienda del Botànic proponía incluir en el artículo 3 de la ley valenciana contra la violencia de género, el referido a las manifestaciones de la violencia sobre la mujer, la violencia obstétrica: la que se sufre en el embarazo o el parto cuando se recibe “un maltrato físico, humillación y abuso verbal”, o procedimientos médicos no consentidos.

Finalmente, se modificará la Ley 10/2014 de Salud de la Comunitat Valenciana, y se añadirá un párrafo al artículo 59 bis con el texto ya mencionado.