El PSPV gana otra batalla y logra sacar la violencia obstétrica de la ley de violencia contra las mujeres

La violencia obstétrica es la que se sufre en el embarazo o el parto cuando se recibe “un maltrato físico, humillación y abuso verbal”, o procedimientos médicos no consentidos

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica FOTO: DREAMSTIME Dreamstime

Los síndics de los grupos del Botànic han acordado este martes modificar la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana para “garantizar las medidas proclives a combatir la violencia obstétrica definida según la OMS”.

Finalmente, esta iniciativa dirigida a combatir la “violencia obstétrica” quedará recogida en la Ley de Salud, y no en la de Violencia contra las Mujeres.

Los portavoces parlamentarios del PSPV-PSOE, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri, y Unides-Podem, Pilar Lima, han firmado una enmienda de aproximación a la Ley de Acompañamiento, a través de la cual se modifica la Ley de Salud para incluir el citado texto.

En los últimos días esta enmienda había generado polémica entre los partidos políticos y los profesionales del ámbito obstétrico, sobre la conveniencia de esta medida.

Inicialmente, la enmienda del Botànic proponía incluir en el artículo 3 de la ley valenciana contra la violencia de género, el referido a las manifestaciones de la violencia sobre la mujer, la violencia obstétrica: la que se sufre en el embarazo o el parto cuando se recibe “un maltrato físico, humillación y abuso verbal”, o procedimientos médicos no consentidos.

Finalmente, se modificará la Ley 10/2014 de Salud de la Comunitat Valenciana, y se añadirá un párrafo al artículo 59 bis con el texto ya mencionado.