Denuncian esperas de 15 horas en Urgencias del Hospital de Torrevieja

El alcalde de la localidad asegura que la situación en el centro es de “extrema gravedad”

Un pasillo del hospital de Torrevieja con un cartel contra la reversión de este centro hospitalario
Un pasillo del hospital de Torrevieja con un cartel contra la reversión de este centro hospitalario FOTO: MORELL EFE

El sindicato CCOO en el hospital de Torrevieja, centro que hace unas semanas dejó de ser gestionado por el grupo Ribera por su reversión al sistema público, ha denunciado falta de personal en el área de Urgencias y esperas de hasta 15 horas para ser atendido.

En declaraciones a los medios, el sindicalista de CCOO en el comité de empresa Fran García ha manifestado que “hay gente en los pasillos” porque “no hay facultativos” y ha advertido de que “algo hay que hacer”.

“El servicio de Urgencias va a estar así hasta que busquen profesionales que quieran venir a Torrevieja”, según el sindicalista, quien ha añadido que esta situación también se da en otras áreas como Radiología o Medicina Interna, que están “bajo mínimos”.

Ha apuntado que esta falta de plantilla provoca que la estancia media en hospitalización se incremente.

La presidenta del comité de empresa, Ana Linares, ha comentado que cuando se produjo la reversión del hospital en perjuicio del grupo Ribera, la conselleria de Sanidad hizo un estudio de las plantillas.

En Urgencias había 25 profesionales y ese estudio estimó que el servicio funcionaría con un refuerzo, hasta 35, a pesar de lo cual “a día de hoy son 20″ sin que los trabajadores sepan “por qué no cumplen”.

Esta situación, ha proseguido, también se da en algunos centros de salud del departamento, como el de La Loma, y el del Acequión, donde hay “fuga de médicos”.

Situación de extrema gravedad

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, ha urgido a la Conselleria de Sanidad a “tomar en serio” este departamento de salud y a que ponga fin a la falta de personal médico en el hospital de la ciudad, que a su juicio vive una situación de “extrema gravedad”.

En declaraciones a los medios, Dolón se ha referido a las quejas de los usuarios del centro hospitalario por los retrasos en la atención en Urgencias y en algunas especialidades, y ha apelado a la unidad de los alcaldes del departamento de salud para tener “unidad” frente a la Conselleria.

“Llegaron con promesas de que iba a ser o lo mismo o mejor. Nos gustó lo de mejor, pero no pensábamos que íbamos a ir a peor”, ha recalcado Dolón antes de añadir que “el problema es que los profesionales se están marchando”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha coincidido en el diagnóstico de situación de abandono del personal sanitario por parte de Sanidad y ha alertado de que ha habido momentos en los que solo ha habido un médico en Urgencias, lo que ha provocado tiempos de espera para la atención al paciente que ha llegado a superar las 16 horas.

Por ello, Zaplana ha exigido la dimisión del equipo directivo del hospital de Torrevieja “por su incapacidad manifiesta para asegurar la asistencia sanitaria a la población”.

“La consellera me acusa de ser alarmista, pero la realidad es la que es” y “los propios sanitarios han pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible busquen otro centro alternativo por la situación del hospital”, según Zaplana, quien ha agregado que “de cuatro médicos que debería haber en urgencias ahora mismo solamente hay dos”.