Joaquín Sorolla, Juan Genovés, José Sanleón y de Carmen Thyssen en la Fundación Bancaja de Valencia

2022 comenzará con la muestra que exhibe la evolución del valenciano Juan Genovés

Juan Genovés. Obra Presos políticos' (1973)
REMITIDA FUNDACIÓN BANCAJA
16/12/2021
Juan Genovés. Obra Presos políticos' (1973) REMITIDA FUNDACIÓN BANCAJA 16/12/2021 FOTO: REMITIDA FUNDACIÓN BANCAJA REMITIDA FUNDACIÓN BANCAJA

La Fundación Bancaja presentará en 2022 en València exposiciones de Joaquín Sorolla, Juan Genovés, José Sanleón y de la colección pictórica de Carmen Thyssen, según recoge el plan de actuación aprobado por unanimidad este jueves, que incluye la programación principal de las áreas de cultura y de acción social.

En el área de cultura, la programación expositiva del próximo año seguirá con los objetivos de divulgación del arte valenciano, difusión de obras y artistas presentes en la colección de la Fundación Bancaja, y desarrollo en València de muestras en colaboración con colecciones e instituciones artísticas del máximo prestigio.

De esta forma, los artistas valencianos Joaquín Sorolla, Juan Genovés y José Sanleón protagonizarán tres exposiciones individuales a lo largo del año, a las que se sumará una exposición colectiva a partir de una selección de obras de la colección de Carmen Thyssen.

En febrero se inaugurará una exposición de José Sanleón (Catarroja, 1953) que de forma retrospectiva mostrará la evolución del artista valenciano desde la abstracción lírica a la pintura conceptual a través de un centenar de obras que abarcan desde los años 80 hasta la actualidad.

En abril se presentará una muestra centrada en la pintura catalana de la colección de Carmen Thyssen a través de una selección de 80 cuadros, con obras desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX que muestran la evolución del realismo hasta las vanguardias.

En coproducción con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la Fundación Bancaja presentará en julio en València la exposición “La infancia. La edad dichosa según Joaquín Sorolla”, muestra que se presentará en el Museo Sorolla de Madrid en enero y que recorre la presencia de la infancia en la producción del artista.

En octubre se inaugurará una exposición retrospectiva dedicada a Juan Genovés (València, 1930–2020), que revisará toda su trayectoria desde los años 60, cuando decide utilizar la pintura como un medio de expresión, hasta sus últimas obras, y que revelará la evolución de Genovés en paralelo a su entorno y su universo creativo, en el que combina la vocación estética con la preocupación cívica.

Estas propuestas se complementarán con iniciativas como una exposición colectiva protagonizada por los artistas valencianos Juan Bautista Porcar (Castellón, 1889-1974), Genaro Lahuerta (València, 1905-1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912–València, 2000), que girará en torno al paisaje como temática que vertebró la producción de los tres.

Asimismo, la exposición “Mirando a través de un objetivo” mostrará momentos de la historia de València desde principios de los 80 hasta 2016, con fotografías del fotoperiodista José Aleixandre.

En el área de acción social, se desarrollarán las convocatorias anuales de ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat en los ámbitos de exclusión social, discapacidad y medioambiente, así como el programa de apoyo a la investigación científica, con ayudas a centros públicos valencianos de referencia.

Para acercar el arte a toda la sociedad, la Fundación Bancaja ofrecerá un programa de mediación cultural y artística a través de talleres vinculados a sus exposiciones, con una didáctica específica para los colectivos de escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

Además, habrá programas y actividades para público infantil y familiar, así como la escuela de verano para menores en riesgo de exclusión o la semana de actividades en torno a la integración de las personas con diversidad funcional.

Junto con la labor social y cultural, la Fundación Bancaja continuará impulsando la actividad de CrediMonte, nueva marca que se acaba de lanzar y que toma el relevo a la denominación genérica de Monte de Piedad, con la que desde hace más de un siglo viene prestando el servicio de microcréditos rápidos y seguros a través del empeño de joyas.