El robo de cable de la línea de tren Castellón- Valencia reduce el servicio de Cercanías al 60 por ciento

Renfe mantiene los servicios de Media Distancia y sustituye el AVE entre Madrid y la capital de la Plana por un autobús

Comienza la distribución de mascarillas
La estación de tren de Castellón de la Plana FOTO: Domenech Castelló EFE

Renfe ha rediseñado de forma provisional y conjuntamente con ADIF todo el servicio ferroviario en la línea Castellón-València tras el robo y posterior incendio que se ha producido en la estación de Massalfassar. El caos producido por este incidente ha obligado a reestructurar toda los trenes que pasan por este tramo. Para cada servicio se ha optado por una solución distinta. Los ajustes, explican desde la operadora, son imprescindibles porque la capacidad de la línea ha quedado restringida.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha referido a este incidente en su cuenta de Twitter. Condenó el acto vandálico y pidió disculpas a los viajeros por los inconvenientes ocasionados.

La reorganización de la oferta afecta a todos los servicios de esta línea, tanto a los Cercanías de la línea C-6 València-Castelló, como los trenes de Media y Larga Distancia que comunican la Comunidad Valenciana con Cataluña y al recorrido en AVE Madrid-Castellón.

El ajuste de los servicios continuará durante los próximos días. Renfe informará puntualmente de cada una de las modificaciones que se realicen.

Adif: “La normalidad tardará meses”

Adif considera que restablecer la circulación ferroviaria “en condiciones normales” entre València y Castelló puede tardar “varios meses”, dada “la importancia de los daños” causados por el robo de un kilómetro de cable y el posterior incendio de la caseta técnica de la estación de Massalfassar.
Fuentes de Adif han señalado este miércoles que, una vez hechas las primeras evaluaciones de los “graves daños” provocados por ese suceso de la madrugada del martes, han iniciado los trabajos necesarios para poder restablecer la normalidad “lo antes posible”, y de forma transitoria se han previsto medidas provisionales para reducir los retrasos “en la medida de lo posible”, según recofe Efe.
La primera de esas medidas transitorias consiste en establecer antes de Navidad un sistema de gestión de tráfico alternativo al existente, pero con todas las garantías de seguridad, entre las estaciones de Puçol y Alboraia, ambas en la provincia de Valencia, al norte de la capital.
En una segunda fase se prevé implantar un sistema automático en el mismo tramo, lo que reducirá las afectaciones a la circulación, según las mismas fuentes, que han precisado que la previsión para restablecer la circulación “en condiciones normales no se puede definir todavía”, pero se estima en varios meses.

Según ha informado Renfe, los daños a la infraestructura obligan a reducir la oferta ferroviaria en los servicios de Cercanías de la línea C-6, en donde sólo podrán circular el 66 por ciento de los servicios actuales.

La oferta de los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Barcelona, València-Tortosa y València-Vinarós se mantienen en su totalidad. Durante este período, los billetes de Cercanías serán válidos para viajar en estos trenes de Media Distancia. Estos trenes de Media Distancia pararán en todas las estaciones del tramo Castellón-Valencia y circularán con el doble de su capacidad (doble composición, dos trenes unidos).

Ave-Larga Distancia

Para los servicios Ave con origen o destino Castelló se ha establecido un servicio por autobús, incluido en el precio del billete, entre València y Castellón. El trayecto València – Madrid se seguirá prestando en Ave.

La oferta de los servicios de Larga Distancia que circulan entre València y Barcelona, Euromed e Intercity, y el Alvia Castelló-Gijón se mantiene.

No obstante, Renfe advierte de que todos estos trenes incrementarán su tiempo de viaje en una media de 30 minutos.

Los viajeros que no quieran realizar el viaje en esas condiciones, con transbordos, podrán optar por la devolución íntegra del importe del billete sin gastos de anulación o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Para el resto de los trenes de Larga Distancia se aplicará el compromiso de puntualidad.

Plan de atención e información en estaciones

Renfe activará un plan específico de atención e información en los trenes y en las estaciones. Desde el miércoles 22 se refuerza el personal de intervención y de servicios auxiliares en la estación de Valencia Nord, para la coordinación e información a los viajeros.

Renfe ha trabajado en la adaptación de los horarios a esta situación, con objeto de dar el mejor servicio posible, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia. La empresa operadora lamenta los perjuicios que esta incidencia, “completamente ajena a la explotación ferroviaria”, pueda provocar a los usuarios.

La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe www.renfe.com, App y Twitter.