Infraestructuras

El robo de mil metros de cable provoca un incendio y retrasos en la red ferroviaria de Valencia

El fuego ha alertado a los técnicos de la sustracción del material y los desperfectos de las líneas

Raíles ferroviarios.
Raíles ferroviarios.ADIFADIF

La Administradora de Infraestructuras ferroviarias ADIF ha comunicado este marte que el robo de material ferroviario ha provocado retrasos de una media de 45 minutos en la red de Cercanías de Valencia así como en las líneas C5 y C6 en dirección a Teruel y Castellón, debido a que se han sustraído alrededor de mil metros de cable en la infraestructura de Massalfassar. Según la compañía, se han visto afectadas tanto las redes de trenes de Cercanías, como media y larga distancia.

Según han informado fuentes de ADIF, desde las 00.35 horas de este martes está afectada la circulación ferroviaria entre las estaciones valencianas de Puçol y Alboraia a raíz del robo de aproximadamente un kilómetro de cable del sistema de electrificación, que ha ocasionado un incendio en un edificio técnico de la estación de Massalfassar.

Las mismas fuentes han señalado que se ha tratado de un incendio de “considerables dimensiones”, que ha “destrozado completamente” el edificio que alberga los sistemas de gestión del tráfico de la estación de Massalfassar -como cruces ycambios de aguja- y de las estaciones colaterales, que en este caso son Puçol y Alboraia.

Como consecuencia del incendio se han quedado sin comunicaciones, señalización ni instalaciones de seguridad, lo que ha repercutido en afectaciones y retrasos en los trenes que circulan entre València y Castelló.

Según fuentes de Renfe, las líneas de Cercanías C5 (que une Caudiel y València) y C6 (València-Castelló) han reducido su circulación a un tren por hora y por sentido (habitualmente circulan 6 trenes en hora punta y 4 en hora valle, mientras que ahora quedan en 2 por hora).

Los trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo (el Euromed e Intercity) acumulan retrasos medios de 40 minutos, mientras los trenes de media distancia que unen València con el norte de Castellón y la provincia de Tarragona también sufren retrasos de unos 40 minutos.

Por lo que respecta a la alta velocidad entre Castellón y Madrid, se mantiene el servicio de dos trenes por sentido, si bien se ha establecido un plan alternativo por carretera, de manera que los viajeros harán en autobús el trayecto entre València y Castelló.