Gastronomía

Gastronomía valenciana, mucho más que paella

La alcachofa de Benicarló, la gamba de Dénia... las raíces de la dieta mediterránea se hunden en la región y la han convertido en cuna de grandes chefs

Pasta rellena de requesón y trufa con setas de temporada, un plato de la chez de La Finca, Susi Díaz
Pasta rellena de requesón y trufa con setas de temporada, un plato de la chez de La Finca, Susi DíazEva MÁÑEZLa Razón

Si bien el plato más famoso y renombrado de la Comunidad Valenciana es la tradicional paella, y son muchos los grandes chefs que la incluyen entre sus mejores platos, la gastronomía valenciana va mucho más allá. Una cocina con raíces basada en los productos autóctonos de Alicante, Castellón y Valencia: esa es la definición de la cocina regional valenciana.

El mar, la huerta y la montaña son el origen del producto local y la base de su apreciada dieta. Alimentos como la alcachofa de Benicarló, la gamba roja de Dénia, el arroz de Valencia, la granada mollar de Elche, el caqui de la Ribera del Xúquer, las cerezas de la montaña de Alicante, la chufa de València, los cítricos, los nísperos de Callosa d’en Sarrià, la clóchina de València, el turrón de Alicante o el tomate de El Perelló son protagonistas a diario de platos irrepetibles, únicos y punteros.

Es este producto, exclusivo de la Comunidad Valenciana, el que sitúa a su gastronomía como una de las más apreciadas y valoradas. La paella y los arroces son los grandes estandartes, pero su cocina tiene múltiples y variados platos como pueblos conforman la “terreta”. Desde los guisos y ollas populares del interior a la cocina marinera del litoral y siguiendo la senda del enoturismo con los cavas, vinos blancos, tintos y dulces de la tierra con Denominación de Origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia, esta región es toda una sorpresa para el paladar.

Tradición, creatividad e innovación que convierten a la gastronomía de la Comunidad Valenciana en el máximo representante del sabor mediterráneo.

La dieta mediterránea es una herencia cultural basada en el legado que culturas como la griega, romana, árabe o judía dejaron en los territorios bañados por este mar. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la cocina mundial, respetada y admirada por profesionales y gentes de todas partes del mundo. Su fama global y sus beneficios nutricionales son tales que en 2013 la UNESCO declaró la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, situándola en primera línea de los bienes intangibles mundiales. El Mediterráneo significa una forma de vida, una cultura, una identidad, un producto y una comunidad hospitalaria, que es lo que representa el mundo de la hostelería y gastronomía.

Dentro de este tipo de dieta, la gastronomía de la Comunidad Valenciana se posiciona como uno de sus mayores exponentes. La amplitud, variedad y calidad de su reconocida huerta, sus aceites, pescados y mariscos, carnes, dulces y sus afamados arroces consolidan a esta región como un destino gastronómico único.

La calidad y variedad de la hostelería de la Comunidad se lleva fraguando años gracias a los numerosos restaurantes que han sido premiados con los mejores reconocimientos gastronómicos a nivel mundial. De esta forma, a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante, 131 espacios gastronómico.

Nombres tan destacados como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Kiko Moya, Miguel Barrera, Susi Díaz, Alberto Ferruz, Raúl Resino o Luis Valls son solo una pequeña representación del centenar de estrellas que conforman esa constelación bajo la que brilla la gastronomía valenciana. Estos nombres y muchos más, junto con la amplia gama de restaurantes que se extienden por toda la región, demuestran que la Comunidad Valenciana está en el podio de los destinos gastronómicos de España por excelencia.

Por todo ello, la gastronomía ha sido la elegida por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), con la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana, para lanzar la campaña ‘Comunidad Valenciana: destino gastronómico con estrella’, con el objetivo de ensalzar la grandeza, excelencia, calidad y distinción de los vinos, gastronomía, productos de la huerta y del mar, y al fin y al cabo de todos los agentes que hacen que la Comunidad Valenciana sea un destino culinario de referencia a nivel mundial.

Una iniciativa de promoción gastronómica que contó con el mejor escenario para darla a conocer al público: La Salita, el restaurante de la chef Begoña Rodrigo. Este establecimiento es un perfecto ejemplo de la excelencia y esfuerzo de la gastronomía valenciana y sus chefs, ya que gracias al trabajo de Rodrigo y de todo su equipo puede presumir de contar con 2 Soles de Guía Repsol y 1 estrella Michelin.

En este evento estuvieron presentes representantes institucionales y del sector hostelero, encabezado por Manuel Espinar presidente de CONHOSTUR que manifestó “somos un destino con un alto valor añadido con nuestra gastronomía y queremos seguir impulsando y contribuyendo a que se valore nuestro sector, no solamente por nuestra contribución a la economía, sino también por mantener viva nuestra tradición, por lo que supone la conexión con nuestros productores, y por ser el sector que vertebra muchos otros sectores de nuestra comunidad”.

Además, en el acto de presentación junto a Begoña Rodrigo, estuvieron otros dos referentes de la cocina valenciana: Susi Díaz, del Restaurante La Finca con 1 Estrella Michelin y dos Soles Repsol, y Raúl Resino, del Restaurante Raúl Resino con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol. A la excelencia de la gastronomía se adhiere la del vino, ya que el acto también ha contado con la presencia de la sumiller Manuela Romeralo del Restaurante Llisa Negra by Quique Dacosta.

Todos juntos ofrecieron una comida, conformada por ocho platos, en la que los tres presentaros los platos más representativos de sus respectivos restaurantes. Susi Díaz ha presentado helado de espárragos con tierra de setas y pasta rellena de requesón y trufa con setas de temporada, maridados con Finca Calvestra 2019, de Toni Sarrión en Bodega Mustiguillo, y Fondillón 1996, de Salva Poveda en Bodegas Monóvar, respectivamente.

Bikini de ciervo en dos cocciones, su croqueta y su fondo, un plato de Begoña Rodrigo, de La Salita
Bikini de ciervo en dos cocciones, su croqueta y su fondo, un plato de Begoña Rodrigo, de La SalitaLa RazónLa Razón

Por su parte, el chef Raúl Resino ha propuesto bosque frío espumo de galeras, con tartar de galeras y tapioca y crema de cigalas infusionada con lemon grass y su cigala. En este caso, estuvieron acompañados de los vinos Albariño Vendimia Nocturna 2020, de Ana Suria en Pago de Tharsys, y Tantum Ergo Rosado 2019, de Pablo Ossorio en Bodegas Hispano+Suizas, respectivamente.

Bosque frío con espuma de galeras, tartar de galeras y tapioca, un plato de Raúl Resino
Bosque frío con espuma de galeras, tartar de galeras y tapioca, un plato de Raúl ResinoLa RazónLa Razón

Por su parte, Begoña Rodrigo como anfitriona de esta ocasión tan especial presentó cuatro platos con el sello indudable de su casa, La Salita. La chef ha incluido en este menú especial lenteja beluga, calamar y caviar; sarandonga (arroz con bacalao y coliflor); salmonete curado en Kombu y all i pebre de sus espinas; y por último, bikini de ciervo en dos cocciones, su croqueta y su fondo. Estas propuestas gastronómicas estuvieron armonizadas con los vinos Blanc de Trilogía 2020, de Miguel Velázquez en Bodega Los Frailes; Calagata 2020, de Raúl Navarro en Finca Lemuría; Témide 2020, de Luca Bernasconi; y Las Mercedes 2019, de José León en Bodega Las Mercedes.

El postre también fue obra de Rodrigo, que propuso yuzu, yogur y mango y calabaza/ cebolla. Dos innovadores y golosos platos que estuvieron acompañados por el vino Casta Diva Cosecha Miel de Bodega Gutiérrez de la Vega.