Sanidad

Esta es la cuarentena que deben guardar los positivos de covid en la Comunidad Valenciana

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su positivo, y en caso de que presenten síntomas deberán llamar al 900 300 555

Vacunación de la tercera dosis al personal sanitario
Vacunación de la tercera dosis al personal sanitarioGVAGVA

La Conselleria de Sanidad ha reducido la cuarentena a 7 días en lugar de 10, y serán los casos confirmados quienes deban informar a sus contactos estrechos de su positivo por coronavirus, según los cambios establecidos en la Comunitat Valenciana respecto a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, tras la actualización del Ministerio.

Así, Sanidad ha informado de que el periodo de aislamiento para los casos positivos asintomáticos o con síntomas leves se reduce a 7 días, siempre que la persona no muestre síntomas en los últimos tres días.

Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días.

Tras el periodo de aislamiento de 7 días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su positivo, y en caso de que presenten síntomas, deberán llamar al teléfono 900 300 555.

El censo de contactos de los casos confirmados incluirá sólo a los convivientes y contactos íntimos que sean especialmente vulnerables (personas con patologías de riesgo o mayores de 70 años sin dosis de recuerdo, cuidadores de éstos, mujeres embarazadas o personal sanitario o sociosanitario).

El resto de los contactos estrechos deberán guardar cuarentena durante 7 días si no están vacunados con pauta completa o están inmunodeprimidos.

Aunque estén exentos de cuarentena, durante los 10 días tras la última exposición, deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, y deben evitar el contacto con personas vulnerables.

En los contactos estrechos, tanto vacunados como no vacunados, se priorizará la realización de prueba diagnóstica a personas vulnerables (mayores de 70 años, inmunosupresión o mujeres embarazadas) y a personas que las atienden (profesionales o familiares) así como al personal sanitario o sociosanitario y a las personas que estén ingresadas en un centro sanitario o sociosanitario.