Ximo Puig

Puig espera un cambio en la evolución de la pandemia durante las próximas semanas

El presidente mantendrá hoy una reunión con expertos para analizar la situación

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, hoy durante su visita a la bioplanta de Caudete
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, hoy durante su visita a la bioplanta de CaudeteLa RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado hoy que hay que ir viendo si se cumplen los modelos de predicción que apuntan a que entre esta semana y la próxima puede cambiar la evolución de la pandemia y producirse una disminución “bastante importante y rápida” del número de contagios. “Espero que en las próximas semanas se produzca un cambio en la situación”.

El jefe del Consell ha explicado que, “aunque en estos momentos la incidencia acumulada es elevada, la situación hospitalaria está bastante estabilizada” y ha instado a esperar para ver los datos de hoy martes, “suelen ser mejores porque se producen más bajas”.

En cualquier caso, ha insistido en que el gran activo siegue siendo el de la vacunación y ha recordado que en estos momentos continúa en marcha la inmunización de los niños en los colegios, así como la tercera dosis para las personas de 50 a 59 años. “La voluntad es vacunar vacunar y vacunar”, ha señalado Puig quien ha añadido que aparte es necesario seguir manteniendo las medidas de prevención que han funcionado desde el principio de la pandemia: mascarilla, ventilación, higiene de manos y distancia social.

El presidente mantiene a las 12:30, una reunión con expertos con el objetivo de estudiar las próximas acciones. Aunque ha explicado que no cree que, por el momento, vaya a haber ningún cambio de estrategia, sí que hay que empezar a analizar “cómo vamos a tratar esta pandemia si ya tiene una derivada endémica”.

En cualquier caso, ha insistido que, aunque “hay que ver cómo se van a producir los nuevos pasos, no podemos perder de vista que estamos en plena pandemia, y a pesar de que es menos letal, está produciendo mucho daños a muchas personas”. “Aún estamos en pandemia, por lo que de debemos mantener la máxima prevención. No hay una solución mágica pero estamos viendo un horizonte en el que empezamos a ver el final”.