Sociedad

La retransmisión de las misas vuelve a À Punt el 30 de enero

Estas emisiones se suspendieron en octubre con el fin de las restricciones por el covid

Àpunt dejó de retransmitir las misas el pasado mes de octubre
Àpunt dejó de retransmitir las misas el pasado mes de octubreLa RazónLa Razón

La televisión autonómica À Punt retomará la retransmisión de las misas semanales desde la parroquia de la Asunción de Torrent (Valencia) a partir del domingo 30 de enero, después de que en octubre se suspendieran una vez terminadas las restricciones de aforo dictadas por las autoridades sanitarias durante la pandemia.

Las retransmisiones del oficio religioso de los domingos se iniciaron en la televisión de À Punt a partir del confinamiento, en marzo del 2020, con el acuerdo de que se emitirían hasta que durasen las restricciones de aforo a las iglesias.

El Consejo Rector acordó, el 16 de diciembre, integrar en la programación espacios religiosos de las diferentes confesiones con representación en la Comunitat Valenciana, así como la reanudación de la retransmisión de las misas los domingos a partir de 2022 y sin limitación en el tiempo.

Además, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha acordado los criterios que tienen que cumplir las retransmisiones religiosas en la programación de À Punt, entre ellos la corrección lingüística y el cumplimiento de los códigos de regulación detallados en el libro de estilo en todos los contenidos audiovisuales que se emiten en los medios públicos valencianos.

El Consejo Rector no descarta la posibilidad de incluir contenidos religiosos desde diferentes poblaciones para contribuir a la vertebración.

Tal y como públicó LA RAZÓN, el contrato programa de À Punt para 2022 no está firmado. El problema esta vez no reside en desavenencias entre los socios del Botànic- estas se resolvieron durante la tramitación de los Presupuestos- sino en la negativa del Consell Rector a asegurar que en 2022 se emitirá la misa cada domingo.

Tanto fuentes de Presidencia como de la radiotelevisión pública valenciana confirmaron el pasado viernes a este diario que el Consejo Rector del ente se negaba a programar esta retransmisión, incluso después de que este mismo organismo emitiese un comunicado en el que aseguraba que se recuperarían «a partir de 2022».

La pandemia y las consecuentes restricciones hicieron que À Punt accediese a emitir misas. El Arzobispado de Valencia eligió la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent y el sacerdote Jesús Corbí las ofició en valenciano. La acogida de la audiencia fue muy buena. Tan solo las intervenciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para informar de las novedades de la pandemia obtuvieron más cuota de pantalla que las misas.

No obstante, cuando se levantaron las restricciones de aforo, À Punt decidió cancelar las emisiones. Sin embargo, entre las diferentes quejas y peticiones recogidas por el Consell de la Ciutadania destacaba una por encima de las demás. La recuperación de la Eucaristía del domingo, una reivindicación que por fin ahora se atiende.