Sucesos

Moncada decreta tres días de luto por el incendio en la residencia en ancianos

El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio por los cinco fallecidos

Personal de emergencias sale de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en la que cinco personas han muerto y ocho han resultado heridas, tres de ellas de gravedad
Personal de emergencias sale de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en la que cinco personas han muerto y ocho han resultado heridas, tres de ellas de gravedadJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad en el que fallecieron cinco personas y otras once resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.

En el comunicado, la alcaldesa, transmite su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas

El incendio se produjo a última hora del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y obligó al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

Hasta el lugar se movilizaron dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio fue controlado sobre la 1:20 de la madrugada.

En el incendio resultaron heridas once personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.

Las personas que necesitaron asistencia médica fueron realojados en otros sectores de la residencia no afectados por el incendio, según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos, hasta el lugar se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

Según las fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando un ala del edificio, y los bomberos iniciaron las tareas de rescate y de extinción del fuego.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales tuvieron que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas.