Sociedad

Siniestro

Cinco muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada (Valencia)

Un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal, posible causa del siniestro

Cinco personas han muerto y una veintena han resultado heridas en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat.

El siniestro se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez.

Los servicios de Emergencias informaron en Twitter que “hay cinco personas muertas”, mientras que al hospital fueron llevadas “tres personas con intoxicación grave y ocho con intoxicación leve”.

Medio centenar de bomberos, guardias civiles y policías locales acudieron a la residencia para auxiliar a las víctimas en el incendio, el cual quedó controlado sobre la 1:20 de la madrugada.

Según las primeras investigaciones, un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal podría haber causado el incendio. Cuando la Policía y la Guardia Civil llegaron a la residencia, algunos de los ancianos pedían auxilio y las llamas se habían extendido ya por una habitación.

Los efectivos de bomberos rescataron del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Una de las personas heridas, una anciana de avanzada edad, sufrió graves quemaduras al no poder huir de las llamas por sus problemas de movilidad, tal y como informa el diario “Las Provincias”. Dos agentes han sacado a esta mujer con una silla de ruedas.

Las once personas heridas de diversa consideración fueron trasladadas a diversos hospitales de la provincia.

Según informaron Emergencias de la Generalitat, el incendio, que afectó a toda un ala de la residencia, obligó al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

Los heridos habrían sido trasladados al Hospital Doctor Peset, el Arnau de Vilanova, el Hospital Clínico y al Hospital de Manises.

Por otra parte, sobre las 3.00 horas el juez de guardia completó las diligencias para el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicará la autopsia.