Empresas

Salvador Navarro renovará en la presidencia de la patronal valenciana

El empresario encabeza la organización autonómica desde el año 2017

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una entrevista
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una entrevistaJORGE GIL /EUROPA PRESSJORGE GIL /EUROPA PRESS

El actual presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, será reelegido en el cargo el próximo jueves 27 de enero, al ser el único candidato en el proceso, con el 78 por ciento de los avales posibles, 352 de un total de 453, una cifra que supera ampliamente el 20 por ciento que como mínimo exigen los Estatutos para ser candidato.

Asimismo, también son únicas las candidaturas presentadas para presidir cada una de las CEV Provinciales, cuyas presidencias serán elegidas en el mismo acto: Joaquín Pérez (Cedelco) para presidir CEV Alicante; Luís Martí (Ashotur) para CEV Castellón y Eva Blasco (EVAP) para CEV Valencia.

Tras el cambio de estatutos aprobado el pasado 16 de diciembre en la Asamblea General ordinaria y, según queda recogido en el artículo 46, “cada una de las listas de candidatos a la Presidencia de la Confederación que se presenten habrá de estar encabezada por: un candidato para la Presidencia y hasta un máximo de cien candidatos a vocal de la Junta Directiva”.

Así pues, en cumplimiento de lo que marcan los estatutos, Salvador Navarro se presenta con una lista cerrada a la Junta Directiva, integrada en un 65 % por representantes de organizaciones sectoriales –de éstas, el 38 % son de ámbito autonómico; el 51 % provinciales y el 11 % nacionales-; un 11% de organizaciones territoriales; y un 24 % por empresas.

Esta lista se completará con un máximo de 20 vocales a propuesta de las vicepresidencias de la CEV, tal y como se recoge en el artículo 25 de los Estatutos de la Confederación.

Navarro es presidente de la patronal autonómica desde el año 2017, aunque desde 2010 presidía la CEV con demarcación provincial. Después de que la antigua patronal autonómica (Cierval) se declarara en quiebra, Navarro encabezó un movimiento empresarial para convertir la CEV en una asociación que agrupara a las tres provincias, cubriendo así el hueco dejado por su predecesora.

Desde el principio de su mandato, uno de sus principales objetivos ha sido disminuir la dependencia de los fondos públicos incrementando el número de socios privados. Hasta el momento, lo ha conseguido.