Economía

La patronal valenciana exige medidas económicas «potentes y sensatas»

Salvador Navarro, reelegido presidente de la CEV, recuerda que sigue habiendo muchas incertidumbre en el medio plazo

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador NavarroVicenteAJimenezCEV

Aunque la situación económica de la Comunidad Valenciana mejoró notablemente durante el año pasado -creció un 15 por ciento- y es de esperar que siga la misma tendencia durante este año, sigue habiendo muchas incertidumbres en el corto y medio plazo. Así ha asegurado esta mañana el reelegido presidente de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, durante su intervención en la Asamblea de la organización.

Navarro ha expuesto como principales motivos de preocupación el pulso entre la Unión Europea y Rusia, que ha disparado el precio del gas, así como la posibilidad de nuevas olas pandémicas.

En este contexto, el empresario reclama a los políticos medidas económicas «sensatas y potentes». En este sentido, ha hecho referencia a un tratamiento fiscal armonizado, que genere las menores distorsiones posibles. Sobre la reforma laboral, ha señalado que «los partidos deberían ser responsables y respetar los acuerdos» alcanzados.

En otro orden de cosas, ha planteado a los asociados la necesidad de seguir reforzando la unidad de las tres provincias, así como acercarse más a las comarcas. En el ámbito global, ha remarcado la necesidad de «anticiparse» a las decisiones que se toman en Bruselas, por lo que ha avanzado que el consejo asesor de la CEV creado para estar presente en la sede de la Unión Europea ganará protagonismo.

Ha recordado además que durante los últimos años la patronal se ha aliado con otras autonomías para reivindicar las principales necesidades de la región, como el Corredor Mediterráneo y la defensa de la reforma de la financiación autonómica, y ha anunciado que en breve habrá nuevos encuentros con las comunidades de Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

Propone asimismo continuar ganando independencia de los fondos públicos y ha recordado que las cuotas de los socios han pasado de tener un peso del siete al 61 por ciento y asegura que su intención es mantener o incrementar dicho porcentaje.

El mejor enero desde 2008

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que el paro volverá a descender este mes y será, así, el mes de enero con menos desempleo desde 2008. El jefe del Consell ha reivindicado el trabajo decente, y en este sentido ha citado los acuerdos de la subrogación del personal contratado por la Administración, y el convenio de hostelería.

Se ha referido también a la consolidación de la unión de las tres patronales provinciales en una autonómica, la CEV, que es «sinónimo de cohesión e interlocución», garantiza acuerdos estables y abandera causas justas como el reparto de las inversiones y la financiación autonómica, y ha apuntado los retos de la digitalización y la sostenibilidad que afrontan ahora.

Ha resaltado la «altura de miras» y el diálogo social de los agentes económicos sociales de la Comunitat Valenciana, que la convierte en una referencia de estabilidad. «Acuerdos, soluciones y estabilidad, esa es la vía valenciana», asevera. Actualmente las exportaciones valencianas recuperan su ritmo récord, el PIB está por encima de la media nacional y más de 2 millones de personas tienen empleo, una dinámica de creación de empleo que han confirmado los últimos datos de la EPA.