Sucesos

Desmantelan una red que exportaba marihuana al Reino Unido y Holanda

El grupo contaba con una vivienda en una lujosa urbanización de San Vicente del Raspeig (Alicante)

Se han intervenido más de 30 kg de cogollos de marihuana, maquinaria para su preparación y envasado, 5 vehículos, 15.000 euros en metálico, un arma simulada y una escopeta de aire comprimido
Se han intervenido más de 30 kg de cogollos de marihuana, maquinaria para su preparación y envasado, 5 vehículos, 15.000 euros en metálico, un arma simulada y una escopeta de aire comprimidoLa RazónLa Razón

Dos personas han ingresado en prisión y otras seis han quedado en situación de investigadas al desmantelar una red presuntamente dedicada a la producción y exportación de marihuana a Reino Unido y Holanda y a la que se le han incautado más de 37 kilogramos de cogollos de marihuana.

A los detenidos, de las nacionalidades española, holandesa, británica, cubana y rumana, también se les ha intervenido maquinaria para la preparación y envasado, así como dos furgonetas de transporte y tres coches de alta gama, 15.000 euros en metálico, un arma simulada y una escopeta de aire comprimido.

En el marco de la operación Miller, la Guardia Civil ha informado de que a los arrestados se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y organización criminal.

El grupo contaba con una vivienda en una lujosa urbanización de San Vicente del Raspeig, donde se desprendía un fuerte olor a marihuana porque contaba con una plantación indoor.

La infraestructura de los cultivos hidropónicos se mantenía gracias al enganche de tendido eléctrico realizado mediante un túnel de seis metros de longitud excavado bajo tierra a 2 metros de profundidad.

Contaban, asimismo, con bombonas de butano preparadas para esconder los alijos de droga y los vehículos estaban manipulados para ocultar la droga.

En una segunda fase, se llevaron a cabo registros simultáneos en sedes sociales de empresas y en viviendas, concretamente en una de lujo en Orxeta, la cual albergaba dos zulos de ocultación con sofisticados laboratorios para esconder más de 1.000 plantas.

Además, el grupo contaba con un gran almacén logístico en Polop de la Marina, un centro ecuestre sin actividad de más de 20.000 metros cuadrados acondicionado para llevar a cabo el cultivo de marihuana y posterior tráfico.

La organización estaba perfectamente estructurada, claramente definida y sus miembros contaban con un amplio historial delictivo, y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig envió a dos de ellos a prisión provisional y al resto se les ha impuesto la prohibición de salida del territorio nacional así como la retirada del pasaporte.