Política

La izquierda valenciana y la alfombra roja de los Premios Goya

El PP saca un video en el que Mónica Oltra critica la construcción del Palau de Les Arts por “ostentoso”

La consellera de Transparencia de Unides Podem, Rosa Pérez Garijo, junto a Mónica Oltra en la gala de los Goya
La consellera de Transparencia de Unides Podem, Rosa Pérez Garijo, junto a Mónica Oltra en la gala de los GoyaRubén FenollosaRubén Fenollosa

En la Gala de los Premios Goya, celebrada ayer en el Palau de les Arts de Valencia, solo hubo un ausente y no cualquiera. Fue el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que siguió la ceremonia desde su casa- acompañado de su gato, tal y como publicó en Twitter- porque guarda cuarentena tras haber dado positivo en covid.

“Me hubiera encantado poder estar en el Palau de Les Arts, en la ceremonia de los Premios Goya, pero el coronavirus esta vez no me lo ha permitido. Contento de ver que València es capaz de organizar encuentros tan importantes como este. ¡Somos una ciudad de cine!”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia y también todo el Gobierno valenciano se vistió con sus mejores galas para asistir a la fiesta del cine español. Ellos, salvo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, aceptaron el esmoquin, y ellas se pusieron de largo.

El PP, que tanto ha sufrido las críticas cuando estaba en el Gobierno por la ejecución de este complejo cultural, tenía preparada la denuncia para animar este domingo de resaca. “¿Os acordáis cuando Compromís despellejaba la Ciudad de las Artes? Hoy el #Goya2022 a la hipocresía es para ellos”, apunta en un tuit el diputado popular y presidente de NNGG, Juan Carlos Caballero.

En el video se incluyen dos intervenciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Una, en un programa de televisión en el que, con el Palau de Les Arts de fondo, defiende que no era necesaria la construcción de “algo tan ostentoso”. En la siguiente, subida a la tribuna de Les Corts, afirma que los valencianos deberían poder disfrutar de esta infraestructura, “y no solo cuatro espectáculos elitistas que se puedan programar”.

El PSPV trató de modular sus críticas hacia este complejo y las centró fundamentalmente a los sobrecostes generados durante su construcción. Le acusó de no saber gestionar “sin derrochar” y hacía el cálculo de cuántos hospitales se habrían podido construir con la diferencia entre el presupuesto inicial y el final. La cuenta realizada era la siguiente,con los 161 millones de euros de diferencia entre la cifra planteada inicialmente y la final se hubieran podido construir dos hospitales de 400 camas, 10 centros escolares y 10 residencias de ancianos.

Los gastos con los que corren ahora los Gobiernos de izquierda son los siguientes. La ciudad que acoge los Goya debe abonar un canon a la Academia del Cine por su celebración. La Generalitat valenciana ha aportado 800.000 euros, el Ayuntamiento de Valencia 700.000 y la Diputación de Valencia, cuyo presidente, Toni Gaspar, tampoco quiso perderse la gala, otros 500.000 euros.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra GómezLa RazónLa Razón

Resulta llamativo el pago realizado por el Consistorio Joan Ribó (Compromís), cuando su propio partido criticaba hace apenas dos semanas que la Generalitat valenciana hubiese gastado un millón de euros en un convenio con RTVE para acoger el Benidorm Fest.

De tiros largos

Del Gobierno valenciano faltó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se recupera de una pancreatitis, y el conseller de Economía, Rafael Climent, que está de viaje oficial en Dubai, y tampoco se vio al vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que tenía un compromiso adquirido previamente y tenía que viajar a Murcia. La vicepresidenta Oltra eligió un elegante vestido negro diseñado por los valencianos Estudio Savage y sus acompañantes- porque también se pudo ver a un importante número de asesores acompañándoles- se encargaron de grabarle un video abrazando a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, quiso resaltar en las redes sociales que lucía unos gemelos con un lápiz y un sacapuntas en honor a los profesores.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que en ausencia de Ribó era la máxima presentante de la ciudad, vistió un diseño de la también valenciana Isabel Sanchís. Además, se encargó de hacer un guiño más a la noche y llevó un “clutch” customizado con motivos de la película de Berlanga, “Bienvenido Mister Marshall”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y número dos del PPCV, María José Catalá, también pudo asistir a la fiesta. Eligió un diseño de la valenciana Marta de Diego, y otras concejalas, como la de Deportes, Pilar Bernabé, se decantaron por Francis Montesinos.