Economía

Ómicron, la variante covid con menos impacto económico en la Comunidad Valenciana

BBVA augura la creación de unos 168.000 empleos entre 2021 y 2023

Rueda de prensa BBVA Valencia
Rueda de prensa BBVA ValenciaLa RazónLa Razón

La sexta ola ha sido la de mayor número de contagios, pero la que ha tenido un menor impacto económico en la Comunidad Valenciana. Esta es una de las conclusiones del informe Situación Comunidad Valenciana de BBVA presentado esta mañana, en el que se augura un trieno de crecimientos económicos en la región de entorno al cinco por ciento anual.

En concreto, en 2021 el crecimiento del PIB fue del 5,4 por ciento, mientras que para este año se espera un aumento del 5,2 y del 5 para el año próximo. El control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias valencianas, el impulso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) y una elevada capacidad productiva sin utilizar favorecerán la recuperación.

De cumplirse estas previsiones, la Comunitat Valenciana crearía, en promedio, unos 168.000 nuevos empleos anuales entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 12,0%. En todo caso, a corto plazo, estas previsiones podrían ser superadas si se confirma un menor impacto de la pandemia en la actividad. Pero a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.

Según el informe, presentado hoy por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, el fin del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones impulsaron el gasto en ocio, restauración, transporte y alojamiento. Además, favorecieron el turismo nacional y, desde el verano, una mayor recuperación del turismo extranjero en la Comunitat. Sin embargo, a finales de año, la sexta ola de la pandemia frenó este avance. Con todo, en la Comunitat Valenciana el consumo privado y el gasto turístico crecieron en 2021 por encima del conjunto de España. En concreto, el gasto presencial con tarjeta de residentes superó en un 24% el nivel de 2019, mientras que en España fue un 20% mayor.

Por su parte, la inversión en equipo y las exportaciones de bienes en la región avanzaron, aunque por debajo del conjunto de España. Así, según los datos disponibles, las ventas al exterior de bienes de la Comunitat habrían recuperado los niveles precrisis en todos los sectores, excepto el automotriz, clave en las exportaciones valencianas.

En este escenario, el mercado laboral valenciano habría continuado su avance en 2021, con una recuperación más dinámica que la del conjunto de España. Con ello, la afiliación a la Seguridad Social en todas las provincias de la región superó ya los niveles precrisis a finales del año pasado.