Medio Ambiente

La tortuga mora se extinguirá en 13 décadas si no se adoptan medidas

La supervivencia de la especie a largo plazo puede estar comprometida por la falta de conectividad entre sus poblaciones

El secreto de la supervivencia de las tortugas: almacenar esperma varios años
La ambientóloga de la Universidad Miguel Hernández Eva Graciá posa con una pareja de Tortuga Mora (Testudo Graeca)MORELLAgencia EFE

Un estudio del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha concluido que los efectos de la pérdida de hábitat causados por la modificación intensa del territorio pueden afectar a los cambios demográficos de las poblaciones de animales y llevarlas a la extinción en el futuro, así como que ese podría ser el caso de la tortuga mora.

Así, han expuesto que los modelos de simulación utilizados, que evalúan las tendencias demográficas de poblaciones de Tortuga mora (Testudo graeca) en el sureste ibérico, prevén que esta especie podría extinguirse en trece décadas si no se introducen medidas de conservación relacionadas con la recuperación del hábitat y la conectividad del paisaje.

Han asegurado que la intensificación agrícola, la expansión urbana y las nuevas infraestructuras viales han cambiado por completo el paisaje del sureste ibérico en los últimos 60 años y, mediante el análisis de estos cambios, ocurridos desde la década de 1950 y hasta el 2010, los investigadores de la UMH han creado un modelo para prever la supervivencia de este animal.

A partir de este estudio, los investigadores han concluido que “si bien hoy en día todavía se pueden encontrar tortugas moras en estos territorios, la supervivencia de la especie a largo plazo puede estar comprometida por la falta de conectividad entre sus poblaciones”.

Por ello, han explicado, “los modelos de prospección de escenarios futuros pueden ayudar a anticipar medidas que fomenten la conectividad poblacional para evitar la pérdida de biodiversidad”.

Los resultados obtenidos muestran que los impactos ocasionados por la fragmentación del paisaje alteran, en primer lugar, los patrones de movimiento de la especie, que a su vez reducen la capacidad de los individuos para encontrarse y reproducirse, y como consecuencia de ello, se altera la dinámica demográfica y disminuye el tamaño poblacional.

La investigadora de la UMH María Victoria Jiménez Franco, que lidera el estudio, ha indicado que el resultado final es la de una extinción poblacional a medio plazo.

“De esta manera, el análisis de la biodiversidad en un momento puntual puede ofrecer diagnósticos excesivamente optimistas respecto al impacto de las perturbaciones”, ha explicado.

Sin embargo, gracias a los diagnósticos realizados mediante modelos de simulación, se observa el proceso conocido como ‘deuda de extinción’, por el cual una determinada perturbación del hábitat condiciona cambios en la dinámica demográfica de una población llevándola a su extinción en el futuro.

Este trabajo, publicado en la revista Landscape Ecology y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido liderado por la investigadora de la UMH María Victoria Jiménez Franco, aunque han participado investigadores de la de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del investigador del Instituto Pirenaico de Ecología.