Educación

Todo lo que se sabe de la Escuela de Idiomas virtual de Valencia y las dudas de los sindicatos

El próximo curso se ofertarán los estudios de inglés y valenciano

La Escuela Oficial de Idiomas de Valencia recibe muchas solicitudes todos los años
La Escuela Oficial de Idiomas de Valencia recibe muchas solicitudes todos los añoslarazon

El Gobierno valenciano ha aprobado en su sesión plenaria de este viernes la creación de la Escuela Oficial de Idiomas Virtual, que posibilitará el acceso de toda la ciudadanía al aprendizaje de idiomas con independencia de la localización geográfica.

La Conselleria de Educación procederá a estructurar la nueva Escuela Oficial de Idiomas Virtual y la dotará del personal necesario para que el próximo curso esté activa para el alumnado que opte por esta opción de enseñanza de idiomas.

El próximo curso se ofertarán los estudios de inglés y valenciano y la previsión es que en el curso 2023-2024 también se oferten francés y alemán.

En la actualidad existen 25 Escuelas Oficiales de Idiomas y sus respectivas secciones en la Comunitat Valenciana, que ofrecen la enseñanza de 17 idiomas.

La tipología del alumnado de escuelas es de personas que se han incorporado o se encuentran en proceso de incorporación, al mercado laboral, lo que en algunos casos dificulta la asistencia regular a los cursos presenciales, según el Gobierno valenciano.

Aun así, las necesidades del mercado laboral piden, cada vez más, la formación en lenguas extranjeras. Por este motivo, la Escuela Oficial de Idiomas Virtual se adapta a dinámicas sociales para acercar el conocimiento de idiomas a población que necesita las enseñanzas mediante un sistema de aprendizaje flexible, según el Consell.

Entre las ventajas que comporta una escuela virtual está “la posibilidad de acoger alumnado con independencia de la capacidad de las instalaciones, así como la disminución de desplazamientos físicos del profesorado y del alumnado, entre otras”.

La sede administrativa de la nueva Escuela Oficial de Idiomas Virtual se situará en Castelló de la Plana y su ámbito de actuación alcanzará todo el territorio valenciano.

Las incógnitas de los sindicatos

“El decreto es sumamente básico ya que no aborda aspectos fundamentales para un centro tales como su ámbito de actuación,  estructura,  criterios de selección de profesorado de enseñanza virtual, órganos de gobierno y coordinación o equipo pedagógico”.

Así lo valora el sindicato ANPE, que considera inaceptable que el decreto determine que las plazas ofertadas cada curso vayan a depender “de las posibilidades organizativas del profesorado” y que, en respuesta a una demanda de la sociedad, “la Administración debería procurar los medios personales, materiales y organizativos necesarios”.

Para dar respuesta a estas cuestiones, el sindicato explica se les ha emplazado al mes de junio, cuando se aborde la orden de desarrollo de este decreto. “Solicitamos que se adelante dicha fecha debido a la importancia que tiene tanto de cara a la puesta en marcha de la propia EOI virtual como de cara a la planificación del resto de EOI de la Comunidad Valenciana”.