Conflicto bélico

El Gobierno valenciano ofrece 10 millones de euros a las empresas afectadas por la guerra en Ucrania

El sector azulejero y el calzado, dos de los más afectados por ahora

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con agentes sociales y económicos para tratar la respuesta económica a la crisis derivada de la guerra en Ucrania
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con agentes sociales y económicos para tratar la respuesta económica a la crisis derivada de la guerra en UcraniaKai FörsterlingAgencia EFE

La Generalitat valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), pondrá a disposición de las empresas afectadas por la invasión rusa en Ucrania una línea de 10 millones de euros en ayudas. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con los representantes de los sectores más afectados, las organizaciones empresariales y el conseller de Economía, Rafael Climent.

Aunque “esta es una crisis sobre todo de carácter humanitario”, ha señalado el presidente, “hemos hablado de cómo convulsiona el mundo una crisis de este tipo y qué efecto tendrá en nuestra economía, que lo va a tener”.

Puig ha señalado que algunos sectores, como la cerámica, se están viendo muy afectados, ya que el el 70 por ciento de las arcillas vienen de Ucrania y ahora “todo esto está parado”. También el calzado, sector que había incrementado sus relaciones con Rusia en los últimos tiempos, está viviendo “un grave problema”, así como el sector del automóvil.

Para cubrir los problemas surgidos por el colapso económico, la Generalitat pone a disposición de las empresas afectadas una línea de 10 millones de euros. “Esa es la primer aproximación”, ha indicado Puig.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno que articule medidas para hacer frente al incremento de los gastos energéticos, que ya se venía sufriendo pero que ahora es previsible que empeore. “Se tiene que ayudar a todos los sectores que consumen mucha energía. No podemos debilitar más todo nuestro sector industrial”.

El presidente ha recordado que existen también ayudas directas desde el Ivace para llegar a “taponar” en cierta medida la sangría que se está produciendo en este momento.

Además, ha señalado el presidente, “mirando hacia el futuro tenemos que ver cómo podemos ir sustituyendo estos mercados. Algunos sectores van a quedar muy tocados y tenemos que buscar otros mercados, tanto desde el punto de vista de la exportación como de la importación de materias primas”.

(Seguirá ampliación)