El transporte retoma la actividad en la Comunitat mientras sigue la huelga

La valenciana Asovaltra está pendiente de la reunión convocada esta tarde

Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta" provoca retenciones y tráfico denso en la ronda sur de València
Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta" provoca retenciones y tráfico denso en la ronda sur de València FOTO: Ana Escobar EFE

Una parte del sector del transporte va retomando la normalidad en la Comunitat Valenciana tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y los transportistas de mercancías por carretera, mientras la plataforma de transportistas que convocó el paro indefinido hace doce días se reunirá esta tarde con la ministra de Transportes.

Fenadismer, por su parte, que también se sumó a la huelga, ha convocado una reunión también esta tarde para decidir su posición. A esta federación pertenece la valenciana Asovaltra, que ha secundado el paro en las últimas jornadas.

Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) indican que se va retomando la normalidad y no consta que se hayan producido incidentes.

Asovaltra está pendiente de la reunión convocada a las 17 horas por Fenadismer mientras que Asotraport también está a la espera del encuentro con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, programado para esta tarde, y que ha logrado la plataforma de transportistas después de congregar este viernes en Madrid a miles de personas.

A la protesta en Madrid se han desplazado transportistas de diferentes puntos de España, entre ellos Valencia, como el presidente de Asotraport, Álvaro Ortiz, que ha participado en la manifestación.

El encuentro genera expectación, ya que la entidad rechaza de plano el acuerdo firmado de madrugada por el Gobierno con otras asociaciones de transportistas por considerar que éstas no representan a los trabajadores de base y amenaza con mantener indefinidamente una movilización que ya ha provocado problemas en la cadena de suministro por todo el país.

El Ejecutivo ha aceptado finalmente sentarse a dialogar con la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte tras negarse a ello en repetidas ocasiones en las últimas dos semanas por entender que los interlocutores válidos del sector son las entidades que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Mientras tanto, el puerto de València ha establecido una serie de medidas para aliviar la congestión en el patio de almacenamiento de las tres terminales de contenedores, que habitualmente ya registran altos niveles de ocupación.

Los contenedores de importación recibidos de la descarga de los buques han ido almacenándose y ocupando espacios, dado que no han sido retirados con destino al cliente a medida que iban llegando.

Por otra parte, en este proceso se hace necesario que la validez de las órdenes de transporte sea lo más ajustada posible para que la información de demanda de servicio de las terminales sea lo más veraz cada día y permita una planificación de los trabajos en terminal que disminuya las remociones y por tanto reduzca los tiempos de entrega sobre camión de los contenedores, beneficiando a todos los actores de la cadena logística, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia.

El lunes 28 de marzo se pondrá en servicio la consulta de incidencias en las tres terminales de contenedores del puerto de València, que aconseja consultarlas antes de la llegada de los camiones para reducir los rechazos en puertas.

A partir del sábado a las 14 horas, las terminales solo admitirán camiones en plancha para la recogida de contenedores vacíos con destino a depósito y contenedores de importación. Las únicas excepciones que serán admitidas para exportación será la de contenedores reefer llenos, y tráfico de contenedores destino a las Islas Canarias.

Esta situación durará el tiempo estrictamente necesario en cada terminal hasta que se restablezca el espacio mínimo necesario que permita admitir contenedores de exportación.

La Autoridad Portuaria indica que, con el convencimiento de que estas medidas ayudarán a superar la situación creada y poner lo antes posible en funcionamiento las terminales de contenedores en un estándar aceptable, se solicita la comprensión y colaboración de todas las partes implicadas.