El PP denuncia que Aumsa aumenta las pérdidas sin entregar ni una sola llave de vivienda protegida

El equipo de gobierno investigará un millón de euros de déficit que “ocultó el PP”

El alcalde de València, Joan Ribó
El alcalde de València, Joan Ribó FOTO: Ana Escobar EFE

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado hoy la situación de la empresa municipal AUMSA que cerró 2021 con pérdidas millonarias, un aumento del 60 por ciento respecto a 2020 y cifradas en 1,3 millones de euros. Y a pesar de ello siguen siendo incapaces en más de siete años al frente de entregar llaves de viviendas de protección oficial pese a la gran demanda de vecinos de la ciudad. “Este era uno de los principales fines de la creación de la empresa pública, que el Gobierno Ribó y PSOE parecen haber olvidado”, explicaron los concejales del PP Carlos Mundina y Juan Giner Corell.

En el año 2020 ya cerró AUMSA el ejercicio con pérdidas de 867.000 euros y este año 2021 aún se han incrementado más las pérdidas: llegando al 1,3 millones de euros. Una de las principales fuentes de ingresos de la compañía es el parking de la plaza de Reina, hoy cerrado por obras, pero que será transferido a Movilidad y a la EMT por lo que se perderá una de las principales fuentes de ingresos por la cesión del PSOE a Grezzi.

“A pesar de la situación de pérdidas y la incapacidad para construir viviendas protegidas, para este año el Ayuntamiento tiene previsto seguir engrosando la plantilla de la empresa con once nuevos trabajadores. Es una situación que no entendemos y que responde a la política de derroche y gasto del Gobierno de Ribó y PSOE que seguirá aumentando el capítulo de nóminas sin control”, explicó Mundina y Giner Corell.

De las 327 viviendas protegidas que debían tener listas del plan de AUMSA, en siete años han sido incapaces de acabarlas y no estarán acabadas ni para el año que viene, según el PP.

En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha denunciado la pésima labor realizada por la empresa pública Aumsa, dependiente de la concejalía de Urbanismo, con respecto a la construcción de las viviendas de protección oficial. En concreto, los Populares han criticado que en siete años desde Aumsa sólo se hayan construido seis VPO en toda la ciudad. “Los vecinos necesitan un Gobierno Municipal que se ponga al día en materia de vivienda y sepa dar prioridad a una cuestión tan seria como esta”, ha reclamado el concejal Popular, Juan Giner Corell.

Asimismo, los Populares han criticado que la política de vivienda del Gobierno de Ribó y PSOE se limite a las grandes cifras sin aterrizar en soluciones reales a los problemas de los valencianos. “Antes de las próximas elecciones de 2023, el equipo de Gobierno será incapaz de poner en el mercado ninguna vivienda de protección oficial de las 327 prometidas, lo que demuestra el fracaso rotundo en materia de vivienda”, ha añadido el edil Popular, Carlos Mundina.

Frente a este problema, el concejal del PP, Juan Giner Corell, ha asegurado que el Grupo Municipal Popular continúa apostando por incrementar la oferta de vivienda municipal en Valencia. “Somos conscientes de que una de las principales preocupaciones de los valencianos es la vivienda, especialmente el acceso a la vivienda social, asequible y de protección pública”, ha añadido el edil. El Partido Popular ha reclamado a Ribó que se tomen medidas de carácter urgente para poner fin a la crisis de la vivienda en la ciudad, agravada por la inacción del Gobierno Municipal y las pérdidas millonarias de la empresa pública.

La deuda del PP

Por su parte, la vicealcaldesa y presidenta de Aumsa, Sandra Gómez, ha informado este miércoles de que la empresa pública “estudia iniciar acciones legales para aclarar el millón de euros en pérdidas que la nueva auditoría ha detectado que ocultó el Partido Popular”. Así lo ha anunciado después de la celebración del Consejo de Administración de Aumsa en el que se ha informado sobre el resultado de la nueva auditoría, “que ha puesto en evidencia la mala gestión del Partido Popular que hoy en día continúa suponiendo un lastre para los valencianos y las valencianas”, ha afirmado Gómez.

La vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha subrayado que durante la celebración del consejo de la empresa municipal “ninguno de los actuales consejeros del Partido Popular ha sido capaz de aclarar por qué se realizó este ocultamiento de más de un millón de euros en pérdidas, que podría ser deliberada”, ha afirmado. Por eso ha anunciado que “se estudiarán las responsabilidades jurídicas de los antiguos consejeros porque –ha asegurado- nos preocupa mucho esta situación”.

Igualmente, ha explicado que se ha dado cuenta al Consejo de la deuda que mantienen las dos empresas concesionarias que gestionan los aparcamientos del Ayuntamiento de València en el barrio del Cabanyal-Canyamelar (en el Paseo de Neptuno y en la calle de Martí Grajales), y que asciende a más de 1,4 millones de euros. Según ha explicado, se trata de concesiones “también de la época del PP”.

Malilla Sur

Por otra parte, durante la reunión se ha informado también de la aprobación de la licitación de las obras de urbanización del Sector SUR del PAI Malilla Sud. La ejecución de la totalidad de las obras proyectadas tiene un plazo estimado de diez meses, a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo. En cuanto al presupuesto global de licitación, se estima que ascenderá a 3.994.922,85 euros. “Este sector incluye cuatro solares edificables, dos de ellos pertenecen a AUMSA, uno al Ayuntamiento y otro a Adif. Se destinarán a la construcción de 290 nuevas viviendas de protección pública, para así ampliar el parque público de la ciudad. Se reservará además un espacio que se destinará a uso terciario y que permitirá generar empleo”, ha apuntado Gómez.

Más personal

Asimismo, el Consejo de AUMSA ha aprobado su nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incluye 12 nuevos puestos de estructura para impulsar la construcción de vivienda y gestión de fondos europeos: dos arquitectos, dos jurídicos, dos aparejadores y seis administrativos.

Finalmente, también se ha dado cuenta de los 3,5 millones de euros que ha ingresado la empresa municipal por la venta de inmuebles con opción a compra, una operación que debería haberse llevado a cabo en 2021, y que se reinvertirá en la construcción de vivienda pública.

Inicio de las obras de cuatro viviendas en la calle Tapineria

Esta semana se inician las obras de cuatro viviendas que se destinarán al alquiler asequible en el número 22 de la calle Tapineria, en el barrio del Carmen. El proyecto forma parte del Plan de viviendas promovido por AUMSA, que incluye también las futuras viviendas de la calle Sogueros, en el mismo barrio, que se iniciaron a finales de febrero.

La primera planta del inmueble contará con dos viviendas: la primera, de dos dormitorios; y la segunda, de uno, además de un comedor con cocina integrada en ambas. En la segunda planta habrá dos viviendas tipo dúplex, ambas con comedor y cocina integrada. La primera de ellas contará con un dormitorio y tendrá acceso a un desván en el que se ubicará una zona de estudio, mientras que la segunda incluirá dos dormitorios. En la planta baja del edificio, se ubicarán dos plazas de aparcamiento y un local comercial.

El nuevo edificio incluirá cuatro viviendas, dos plazas de aparcamiento y un local comercial. La empresa seleccionada para la ejecución de las obras es Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos, S.A. y la dirección facultativa está a cargo del arquitecto David de la Fuente. El plazo aproximado de ejecución es de quince meses y el presupuesto asciende a 660.145,00 euros (IVA incluido). “Con esta actuación se elimina un solar histórico del centro histórico y se contribuye a regenerar el tejido social de nuestros barrios incorporando nuevos vecinos y vecinas”, ha concluido Sandra Gómez