Política

El PP valenciano inicia una campaña por la financiación autonómica: “Estamos hartos de esperar”

El mensaje se trasladará a través de las redes sociales y con la presencia de diputados en las diferentes comarcas

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado hoy la nueva campaña del PPCV para exigir la "inmediata reforma" del sistema de financiación
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado hoy la nueva campaña del PPCV para exigir la "inmediata reforma" del sistema de financiaciónPPCVPPCV

El PPCV va a iniciar una campaña para reclamar la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, en la que reivindica que la Comunitat Valenciana “ya no puede esperar más” y que están “hartos” de que esta autonomía sea la peor financiada de España.

“La Comunitat Valenciana no puede permitir un día más el ninguneo del Gobierno de Sánchez y el silencio de Ximo Puig. Estamos hartos de esperar, ya no aguantamos más plazos ni más excusas”, ha explicado a los medios de comunicación el presidente del PPCV, Carlos Mazón.

El dirigente popular ha explicado que el PP en la Comunitat y en toda España “no tolera ningún retraso más” en la reforma del modelo de financiación, y ha alertado de que “los intentos de algunos de desviar la atención, el ninguneo de Sánchez o la desnaturalización de la comisión mixta ya no cuelan más”.

Mazón ha asegurado que hay una situación “de hartazgo” y de no poder “esperar más”, y ha lamentado que la Comunitat Valenciana sea la comunidad “de las listas de espera: en sanidad, en la Renta Valenciana de Inclusión, en vivienda, en políticas sociales”, y “la última en la lista de espera de la financiación”.

Según ha manifestado, “todo el PP quiere revertir esta situación de inmediato”, y para ello van a desarrollar una campaña reivindicativa a través de las redes sociales y con la presencia de los diputados en las diferentes comarcas para explicar las consecuencias del retraso del modelo y con la presentación de mociones en los ayuntamientos.

Esas mociones recogen la necesidad de que el Gobierno de España presente este trimestre el nuevo modelo con los recursos suficientes y que recoja las propuestas del informe de la comisión de expertos de la Comunitat Valenciana nombrada por Les Corts en diciembre de 2017.

Asimismo, se indica que mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómico y la regularización de deuda histórica asociada, hay que llevar a cabo un fondo de nivelación que garantice a la Comunitat Valenciana, como mínimo, 1.336 millones de euros anuales y convocar de forma urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“La máxima responsabilidad es de Sánchez, y en la Comunitat Valenciana la responsabilidad es de Puig, que es quien maquilla el ninguneo al que nos somete” el presidente del Gobierno, ha aseverado Mazón, quien ha indicado que su reunión del próximo martes con el president en el Palau de la Generalitat será monográfica sobre financiación.

En su opinión, cada día que pasa sin que haya un nuevo modelo de financiación autonómica “es un día que la Comunitat pierde una oportunidad de mejorar infraestructuras educativas, sanitarias o en políticas sociales”.

Finalmente, Mazón ha explicado que mientras la Comunitat Valenciana recibe 2.618 euros por habitante, la media española recibe 2.833 euros, de forma que cada valenciano recibe anualmente 215 euros menos de financiación autonómica que la media.