Tribunales

La Fiscalía busca pactos con los procesados por Gürtel para centrar la acusación en Camps en el juicio de la Audiencia Nacional

El Ministerio Público ofrece rebajas en las penas solicitadas que librarían a algunos encausados de la amenaza de la prisión

La fiscal pide investigar a Camps por falso testimonio en el juicio de Gürtel
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco CampsManuel BruqueAgencia EFE

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional está ofreciendo pactos a los imputados en la pieza cinco de la causa Gürtel que hace referencia a ciertos contratos de la Generalitat Valenciana con Orange Market.

El Ministerio Público ha pedido/ofrecido a algunos abogados defensores que remitan un escrito en el que pidan negociar beneficios a cambio de un reconocimiento de los delitos que se les imputan y que en la mayoría de los casos son de prevaricación, si bien también hay acusaciones de malversación y de falsedad.

Remitido dicho escrito, la Fiscalía, promotora del mismo, ofrecería a los imputados sustanciales rebajas de las penas solicitadas que cambiarían en muchos casos por multas alejando así la posibilidad -poco probable- de un ingreso en prisión.

El Ministerio Público está sondeando en esta línea a los imputados y cabecillas de la trama que están en prisión como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, ofreciéndoles en estos casos beneficios penitenciarios; y a otros imputados ofreciéndoles que reconozcan los hechos y acepten penas menores.

La oferta de la Fiscalía está teniendo una acogida dispar ya que algunos de los imputados son funcionarios de carrera y no pueden aceptar una pena de inhabilitación que les deje sin trabajo durante varios años, por lo que seguirán adelante con el juicio cuya vista se inicia el 17 de enero próximo y está previsto que finalice el 23 de mayo.

Otros, sin embargo, sí que están aceptando la oferta por el propio coste económico que les está suponiendo su defensa y por el que le supondrá la estancia en Madrid durante los días que dure la vista en la Audiencia Nacional.

De este modo, la Fiscalía pretende darle visos de credibilidad a una acusación que ahora se centra contra Francisco Camps después de que éste gane por goleada al Ministerio Público con nueve causas archivadas frente a cero condenas. Cabe recordar que Camps fue incluido en esta pieza en la que no estaba originalmente imputado por el cambio en la declaración de Ricardo Costa en otra de las piezas, y también por la declaración cambiante del Álvaro Pérez.

Para lograr la nueva imputación de Camps se realizó una instrucción complementaria en la que solo se le pudo imputar un contrato con Orange Market para un «stand» en la Feria Fitur de 2008.Suficiente.

Sin embargo, la persona que dirigió esta contratación, la ex directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, ha asegurado reiteradamente que no recibió indicaciones del expresidente Camps en ningún momento.