Sociedad

El juez llama a declarar a dos altos cargos del Gobierno valenciano por promover el sexo con drogas

La Fundación Abogados Cristianos denunció una campaña en redes sociales sobre el “chemsex”

El director general del IVAJ, Jesús Damián Martí
El director general del IVAJ, Jesús Damián MartíLa RazónLa Razón

El juzgado de Instrucción nº1 de Valencia llama a declarar al director del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Damián Martí y a la directora de Salud Pública de la Generalitat, Ofelia Gimeno por un presunto delito contra la salud pública.

La decisión llega tras la querella interpuesta por la Fundación Española de Abogados Cristianos que les acusa de promocionar el “chemsex” (sexo con uso de drogas) en sus redes sociales y de financiar una aplicación de contactos para realizar esta práctica.

Ambos querellados tendrán que sentarse ante el juez el próximo 13 de septiembre a las 11 horas. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “es necesario empezar a dirimir responsabilidades. Conductas y hechos tan graves deben ser sancionados y condenados”.

“El comportamiento de la Generalitat Valenciana con los menores es muy grave, y así lo demuestra la petición de imputación de Mónica Oltra por parte de la Fiscalía. Sin embargo, nadie le pone freno a estas conductas que cuentan con la complicidad tácita por parte de Ximo Puig”.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad niegan que se haya sufragado una página de contactos con estos fines, y señalan que se trata de una campaña en la línea de las que se han llevado a cabo durante las últimas décadas, como la de “Póntelo, pónselo”, que fomentaba el uso del preservativo. Aseguran que hay prácticas ante las que no se puede cerrar los ojos, y es mejor aconsejar cómo llevarlas a cabo de una manera segura que negar su existencia.

“Positiva, útil y feminista”

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se mostró a favor de esta campaña la pasada semana en Les Corts, cuando valoró “muy positivamente, útil y feminista” las acciones en materia afectivo-sexual del IVAJ para reducir los riesgos del sexdopaje -sexo con consumo de drogas conocido como “chemsex”-.

“Y lo hacen todos los países civilizados, hasta el Ayuntamiento de Madrid”, manifestó Oltra en respuesta a la pregunta del Partido Popular, en el pleno de Les Corts, que acusó al Consell de “animar” con esta campaña a “practicar sexo con drogas”.

Esos consejos se enmarcan en la campaña publicada en las redes sociales del IVAJ con el lema “Ací hi ha tema” (“Aquí hay tema”), sobre educación afectivo-sexual dirigida a la población joven.

El diputado del PP, Juan Carlos Caballero, preguntó a Oltra “en qué momento se le pasó por la cabeza utilizar al IVAJ para promocionar y animar a los jóvenes a practicar sexo con drogas”, “en qué momento se olvidó del ‘no es no’” y “hasta cuándo va a arrastrar el nombre de la Conselleria que preside y cuándo va a dimitir”.

Oltra defendió que todas las campañas que hace el IVAJ y las acciones relacionadas con la educación afectivo-sexual de la gente joven “van en la línea de los países modernos” y en el caso concreto del “chemsex” se enmarcan dentro de las acciones de “reducción de daños que en todos los países civilizados se llevan a cabo”.

La consellera afirmó que es una “falsedad” que el IVAJ haya hecho una campaña para promocionar las drogas o el sexo y mucho menos entre menores de edad, sino acciones para llegar a determinadas franjas de edad que usan las redes sociales y reducir los daños que provoca el ‘chemsex’, que “nos guste o no, se practica”.

Informó asimismo de que hay una encuesta sobre hábitos sexuales y consumo de drogas entre hombres, realizada por Apoyo Positivo y avalada por le Ministerio de Sanidad, que dice que del 100 % de los encuestados que fueron usuarios del ‘chemsex’ en 2021 el 61,9 % residía en la Comunidad de Madrid y el 3,2 % en la Comunitat Valenciana.

“Si nosotros estamos promocionando esta práctica parece que no nos está saliendo bien”, ha bromeado Oltra, “porque es mínima comparada a otras autonomías”, e insistió en que las acciones promovidas por el IVAJ pretenden “reducir daños” de esta práctica.

Oltra leyó además las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Madrid en una campaña de recomendaciones ante la práctica del “chemsex”, ha preguntado al PP que piensa sobre ella y ha añadido: “Para una cosa que hacen bien en Madrid, van ustedes y la critican”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos también cuestionó la campaña del IVAJ y la calificó de “una auténtica inocentada”.

Oltra defendió que la política “está para gestionar la realidad” y la campaña lo que intenta es “reducir riesgos” de esa práctica sexual con drogas, “y lo hacen todos los países civilizados, hasta el Ayuntamiento de Madrid”.