Informe

Crece el consumo de metanfetamina asociado a las fiestas «chemsex»

El Observatorio Europeo de Drogas señala que ha crecido nuestra producción de cannabis

El consumo de metanfetamina ha crecido en nuestro país en el último año
El consumo de metanfetamina ha crecido en nuestro país en el último añoEfeLa Razón

Que España es el gran productor de cannabis en la UE es una realidad de la que llevan advirtiendo muchos años las autoridades policiales y que, lejos de estancarse no deja de crecer. Ahora han advertido de ello en el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), divulgado ayer en Lisboa, donde también destacan el aumento que registra nuestro país en elconsumo de metanfetamina asociado a las llamadas fiestas «chemsex». Se trata de una práctica donde se consumen drogas para mantener sexo durante horas entre personas homosexuales y que tuvo un gran auge en pandemia.

No obstante, el cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida –22 millones de adultos europeos admiten su consumo en el último año–, según el informe, que subraya que las restricciones provocadas por la pandemia se tradujeron en cambios en el mercado.

La transformación afecta a nuevas rutas de tráfico y aumento de la producción europea en países como España. «Los informes sobre el aumento de las grandes incautaciones de hierba procedentes de España indican que este país puede estar convirtiéndose en un proveedor más importante para el mercado de la UE», señala el documento.

La situación ha cambiado mucho y no solo por la covid, según afirmó ayer Alexis Goosdeel, director del EMCDDA: «Hace cinco años, España era la puerta de entrada de la cocaína en Europa. Ahora es Amberes o Rotterdam”.

En 2020, los Estados miembros de la UE notificaron 64.000 incautaciones de cocaína, con un total de 213 toneladas (202 toneladas en 2019).

Bélgica –con 70 toneladas–, Países Bajos (49 toneladas) y España (37) representaron casi el 75 % de la cantidad total incautada. «Las rutas del narcotráfico están cambiando. Al final hablamos de un fenómeno mundial y estratégico», destacó Goosdeel.

Los cambios se han traducido también en el aumento del consumo de drogas que hasta ahora tenían menor peso en España, como la metanfetamina. «En algunas ciudades de España hay un aumento en el consumo de metanfetaminas relacionado con el “chemsex”» , apuntó Goosdell, aunque no precisó cifras en la rueda de prensa posterior a la presentación del informe.

«Todo el mundo se puede ver afectado por el aumento de la disponibilidad de la droga, incluso personas que no son el objetivo de las intervenciones de prevención clásicas». De ahí, insistió, la necesidad de «replantear objetivos y actividades» para impulsar la «reducción de daños» por el uso de drogas.

España, subrayó, fue el primer país en elaborar un plan nacional de lucha contra la droga, hace 30 años, y mantiene una estrategia «muy avanzada» y «activa» en el combate al narcotráfico, tanto respecto al norte de África como a Latinoamérica y Caribe. España es un «actor clave», afirmó el funcionario europeo.

No obstante, aproximadamente 83,4 millones de personas, es decir el 29% de los adultos (de 15 a 64 años) de la UE han consumido alguna vez una droga ilegal, siendo el cannabis la sustancia más consumida; más de 22 millones de adultos europeos que declararon haber consumido cannabis en el último año. Entre todos los consumidores, se observa un mayor número de hombres (50,5 millones) que de mujeres (33 millones).