Educación

La enseñanza musical valenciana planta cara a Educación: “Nos dan una estocada de muerte”

La Generalitat pretende eliminar la asignatura obligatoria de Música de 3º de la ESO para adaptar el currículum a la LOMLOE

Los profesores de enseñanza musical, en una de las protestas en Valencia
Los profesores de enseñanza musical, en una de las protestas en ValenciaLa RazónLa Razón

La Plataforma “Salvem la música a l’ESO!” ha denunciado que la Conselleria de Educación pretende eliminar la música como asignatura obligatoria para los alumnos de 3º de ESO. Las protestas se han generado después de la filtración de un borrador del decreto para el nuevo currículum educativo en la Comunidad Valenciana, que pretende eliminar las dos horas de la asignatura de Música de 3º de ESO porque “no es posible mantenerla como asignatura obligatoria sin reducir horas de enseñanza a otras asignaturas artísticas”, según han dicho desde Conselleria.

La plataforma ha iniciado una recogida de firmas en change.org que ya suma más de 8.800 firmas, y el pasado mes de mayo convocó una primera manifestación que recorrió las calles del centro de Valencia y acabó frente a las puertas del Consell. Antes, diversos miembros de la plataforma habían acudido a una sesión de control en el hemiciclo en señal de protesta por la adaptación del currículum a la actual ley de educación LOMLOE, conocida como “ley Celaá”.

“No entendemos que en una tierra de músicos se pretenda acabar con la música”, señala a LA RAZÓN Ricardo Sempere, representante de “Salvem la música a l’ESO!”. “En el Pleno, dijeron que ningún gobierno valenciano ha hecho más por la música que ellos, pero es justo lo contrario: ningún gobierno ha menospreciado y maltratado tanto a la música como el suyo”, defiende.

Además de la asignatura de 3º, también se eliminará del currículum la optativa de Artes Escénicas, Música y Danza, que hasta ahora se ofertaba en 4º de ESO.

Como respuesta, Conselleria ha anunciado que ofertará la asignatura optativa “Taller de creatividad musical” a los alumnos de 4º de ESO. Esta medida, sin embargo, se considera insuficiente por parte del profesorado. “Si quitan esas dos horas obligatorias de tercero, ¿qué alumno va a elegir después la optativa de cuarto?”, lamenta Sempere. “Quitarlas es casi una estocada de muerte para los docentes”, concluye.

Concierto del ciclo "Cultura als barris" de Valencia
Concierto del ciclo "Cultura als barris" de ValencialarazonCOSOMUVAL

Además, desde “Salvem la música a l’ESO!” se ha entendido que esta oferta de la asignatura de Creatividad musical -que desde Generalitat califican de “oferta obligatoria”- no suple la asignatura obligatoria que se impartía hasta ahora: “Una cosa es la asignatura obligatoria, y otra la oferta obligatoria. Además, la realidad es que ni siquiera se está ofertando en todos los institutos para el próximo curso”, recuerda Sempere.

La asignatura de Música se sustituirá por la de “Proyectos interdisciplinares”, otra de las novedades del currículum de secundaria. Esa nueva asignatura no será impartida por los docentes de la asignatura de Música, que verán reducidas sus horas de trabajo, así como las plazas de interinos, que se anunciarán a lo largo de este mes.

Según la plataforma de docentes, serán unos 250 los profesores afectados por este cambio en el currículum educativo. “Dicen que van a estabilizar a los interinos, pero nos quitan horas”, dice Sempere.

Carlos Mazón, presidente de PPCV, se ha reunido este sábado en Llíria con varios profesores, músicos y representantes de “Salvem la música a l’ESO!”, en una jornada para iniciar una recaudación de firmas a nivel autonómico. “Con el PPCV, la asignatura de música recuperará su lugar en el currículo de la ESO”, dijo.