Criminalidad
Cae una peligrosa banda juvenil acusada de más de 50 robos en viviendas de la Vega Baja (Alicante) y Murcia
Se le ha imputado 54 delitos de robos con fuerza, tres delitos de robos de vehículos, seis delitos de usurpación de estado civil, un delito de tráfico de drogas, así como el delito de pertenencia a grupo criminal
La Guardia Civil ha desarticulado una banda juvenil considerada “peligrosa” acusada de cometer más de medio centenar de robos en viviendas, establecimientos y naves industriales de las comarcas de la Vega Baja (Alicante) y Campo de Cartagena (Murcia), según ha informado este jueves el instituto armado.
Esta intervención se ha saldado con la detención de once jóvenes, de entre 18 y 25 años, a los que se les imputa la autoría de 54 robos con fuerza y tres de robos de vehículos. También están acusados de seis delitos de usurpación de estado civil, uno de tráfico de drogas y otro por pertenencia a grupo criminal.
Los once presuntos miembros del grupo -diez varones de nacionalidad marroquí y una española- fueron arrestados en el municipio murciano de Torre Pacheco. El Juzgado de Orihuela (Alicante) que instruye el caso ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos y la aplicación de medidas cautelares para el resto.
Entre marzo y abril de este año, la Guardia Civil detectó un incremento del número de robos en viviendas de los municipios de Pilar de la Horadada (Alicante) y Torre Pacheco, por lo que inició una investigación en la que se constató que los mismos delincuentes actuaban también en Campo de Cartagena.
Sus actividades delictivas no se centraban únicamente en robar en el interior de domicilios, ya que igualmente lo hacían en naves industriales, establecimientos y explotaciones agrícolas, sustrayendo vehículos a motor, gasoil e, incluso, cobre.
Las citadas fuentes han señalado que la peligrosidad atribuida al grupo quedó acreditada con la utilización de un arma corta de fuego en una de sus acciones.
Era una banda “claramente organizada y definida”, según el instituto armado. Sus líderes se encargaban de la logística de los delitos y, además, daban salida al botín obtenido en el “mercado negro”. El resto de los integrantes perpetraba los robos de forma coordinada.
Tras una compleja investigación, los agentes averiguaron que, aunque algunos de los sospechosos residían con familiares, la gran parte de ellos vivían en viviendas okupadas en la pedanía pachequera de Lo Ferro, donde habían generado problemas de inseguridad entre los vecinos, según la Guardia Civil.
El pasado 29 de junio, el instituto armado llevó a cabo un operativo con más de cien agentes en el que hubo trece registros simultáneos en Torre Pacheco, once de ellos en la pedanía de Lo Ferro, donde se aprehendieron diversas piezas de joyería, relojes, teléfonos móviles, material informático y varias garrafas que contenían gasoil, así como 2,5 kilogramos de marihuana, un vehículo y herramientas utilizadas para cometer los robos.
A excepción de dos de los jóvenes, todos contaban con multitud de antecedentes policiales, según la Guardia Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar