Empresas

Amazon abre su cuarto centro logístico en la Comunitat Valenciana desde donde se enviarán 80.000 paquetes

Ximo Puig asegura que el territorio valenciano atrae inversiones por su estabilidad

GRAFCVA7277. ONDA (CASTELLÓN), 18/07/2022.- Amazon inaugura oficialmente su centro logístico en Onda (Castellón), donde se crearán 500 puestos de trabajo indefinidos y con una capacidad de envío de hasta 80.000 paquetes de grandes dimensiones, acto al que asiste el president de la Generalitat, Ximo Puig (centro) y el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje. EFE/Doménech Castelló
GRAFCVA7277. ONDA (CASTELLÓN), 18/07/2022.- Amazon inaugura oficialmente su centro logístico en Onda (Castellón), donde se crearán 500 puestos de trabajo indefinidos y con una capacidad de envío de hasta 80.000 paquetes de grandes dimensiones, acto al que asiste el president de la Generalitat, Ximo Puig (centro) y el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje. EFE/Doménech CastellóDoménech CastellóAgencia EFE

El nuevo centro logístico de Amazon de Onda creará 500 puestos de trabajo indefinidos, tiene una capacidad de envío de 80.000 paquetes de grandes dimensiones y de almacenaje de 2 millones. Se trata de una nueva inversión que según el presidente de la Generalitat, demuestra que la Comunitat Valenciana genera “estabilidad y confianza”.

Así lo ha manifestado Ximo Puig durante su visita al nuevo centro logístico de Amazon en Onda, en la que ha estado acompañado por el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

El presidente ha señalado que las nuevas instalaciones de esta compañía, que ya dispone de otras cuatro en la Comunitat Valenciana, son las más extensas y generarán 500 puestos de trabajo indefinidos, al tiempo que ha destacado el “efecto tractor” sobre las empresas valencianas, dado que más de 1.500 pymes venden sus productos a través de Amazon, según recoge Efe.

Puig se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por la “nueva industria basada en el conocimiento”, con el impulso de “la mejor universidad tecnológica de España, con un ecosistema tecnológico y formativo de vanguardia y con unos trabajadores preparados”.

Ha animado al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana a aprovechar los fondos europeos para digitalizar sus negocios, y ha destacado que ya hay 800 pymes de Castellón que han solicitado estos fondos.

Ha asegurado también que el centro logístico de Onda contribuye al “renacer de una zona potente en la industria como La Plana”, una zona que ha considerado como el “triángulo de oro logístico para mover mercancías” gracias a las conexiones por el norte con el aeropuerto, la autovía, el puerto y el corredor mediterráneo, a través de la futura estación intermodal, y por el sur con Parc Sagunt, su puerto, su futura estación y los corredores cantábrico y mediterráneo.

El jefe del Consell ha destacado que la apuesta de Amazon se suma a las recientemente anunciadas por “las mayores empresas del mundo” como Volkswagen, Ford o HP, y ha insistido en que “hay que profundizar en esa vía para lograr que vengan los grandes y que beneficien a todos”.

Para ello, ha remarcado la necesidad de planificar y desarrollar suelo de calidad “para estar listos ante futuras necesidades industriales” como se está trabajando actualmente en el entorno de Aerocas o en Port Castelló.

Fred Pattje, por su parte, ha calificado este centro como un “punto estratégico” para las operaciones de Amazon en España y ha puesto en valor la creación de puestos de trabajo -que se prevé alcancen los mil en Onda- de personas “de todo tipo” y con “roles diferentes”.

Asimismo se ha referido a la “larga relación” con la Comunitat Valenciana, iniciada en 2017 con la apertura de la primera estación logística de la compañía en Paterna. Desde entonces, Amazon ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia.

La nueva planta tiene unos 77.000 metros cuadrados, dividido en dos zonas: almacenaje en altura y torres de almacenaje. Se trata de una planta de paquetes de grandes dimensiones -mayores de medio metro-, el tercero de España, tras los de Toledo y Madrid.

Abierto el pasado 13 de junio, está actualmente trabajando en torno al 20-25 % de la capacidad del edificio que puede llegar a mover 80.000 unidades enviadas al día y de almacenaje unos 2 millones de unidades.

La compañía anunció recientemente que en 2022 creará 2.000 empleos en el país, elevando su plantilla hasta un total de 20.000 empleados fijos y situándola en su compromiso de alcanzar los 25.000 empleados permanentes para 2025.

Desde la empresa han señalado que se trabaja con 12.000 pymes españolas, que actualmente venden en el Marketplace de Amazon.

En 2020, estas pymes superaron los 650 millones de euros en exportaciones, un 30 % más que el año anterior. Además, estas pymes han creado algo más de 30.000 empleos en España. Solo en la Comunitat Valenciana, unas 1.500 pymes venden a través de Amazon, con unas exportaciones cifradas en 100 millones de euros.