Empresas

Los empresarios valencianos piden al Gobierno que “les deje trabajar en un entorno sin crispaciones”

El presidente de Cámara Valencia recuerda que la actual situación requiere de “pactos en todos los ámbitos”

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Vicente Morata (d), a su llegada a la Noche de la Economía Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Vicente Morata (d), a su llegada a la Noche de la Economía ValencianaAna EscobarAgencia EFE

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, pidió ayer a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que les “dejen trabajar en un entorno de estabilidad en el que los gobernantes eviten las crispaciones”. Morata ha señalado que esta Comunitat -y España- “necesitan avanzar mucho más deprisa para que las empresas puedan seguir afrontando sus retos. Tenemos que acometer un cambio profundo en la manera de hacer las cosas”.

El presidente del ente cameral se ha manifestado de esta manera durante su discurso durante la tradicional Noche de la Economía valenciana, un evento celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia y que, como cada año, reúne a cientos de empresarios de toda la región para premiar a varios de ellos.

Durante su intervención, Morata ha puesto en valor el trabajo de las empresas de la Comunidad, que la sitúan como una de las principales en crecimiento de PIB, a pesar de la grave crisis que atraviesa Europa por la subida de los precios de la energía. Así, ha recordado que la Comunitat se ha consolidado como destino turístico de primer nivel en el turismo nacional, recuperando los niveles previos a la pandemia; que la exportación sigue ofreciendo cifras récord, tanto en volúmenes como en empresas regulares, que se incrementan año tras año, y que la evolución del mercado laboral ha sido positiva en los dos últimos años, superando los niveles de 2019.

Ha asegurado que todos estos hitos, “nos permiten albergar esperanzas sobre la fortaleza de la economía valenciana. Aunque no podemos dejar de lado las amenazas provocadas por la guerra de Rusia y sus efectos negativos sobre los costes energéticos, que se están incrementando de forma inasumible”. Morata ha señalado que la situación actual es tan “excepcional” que son necesarios “pactos en todos los ámbitos”.

La inflación es el virus que destruye la sociedad

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que “la inflación es el virus que destruye la sociedad”, y ha asegurado que desde la Generalitat se van a poner en marcha medidas para que las empresas puedan hacer frente al actual escenario inflacionista. En este sentido, ha remarcado los préstamos operativos que este mismo mes va a poner en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y la reforma fiscal prevista por la Generalitat.

Además, ha recordado que nuestra industria está sufriendo los efectos de esta guerra, en especial el sector cerámico y ha señalado que en la inclusión de la cogeneración por parte del Gobierno en el “tope de gas” vemos el potencial que tiene la política.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agradecido a los empresarios valencianos su esfuerzo por superar la crisis ocasionado por la pandemia, y ha asegurado que en los Presupuestos de 2023 se incluirán ayudas para las empresas valencianas. Además, ha puesto en valor la importancia de la Estrategia Valencia 2030, basada en la colaboración público-privada.

Por otro lado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado el proceso de reindustrialización llevado a cabo por el Gobierno que dedicará el año que viene 3.800 millones de euros a través de los denominados Perte, en los que tienen una representación importante el sector del automóvil, en concreto la nueva gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. La ministra ha destacado la buena evolución de la economía valenciana, cuyo PIB crecerá un 7,2 por ciento este año, por encima del 6,3 por ciento de media nacional. Maroto ha subrayado la buena evolución del turismo en la región y se ha mostrado convencida de que este sector marcará el crecimiento de la Comunidad durante este año.

Un año más, la Cámara de Comercio de Valencia ha celebrado hoy la Noche de la Economía de la Comunidad Valenciana, un encuentro entre empresarios, políticos y sociedad civil en el que se premia a las empresas más destacadas del año. En la edición de este año han sido galardonadas Laboratorios Babé con el Premio a la Internacionalización; Emac Complementos, con el Premioa la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial; Agrofresh Fruit Protection, con el Premio a la Innovación en la Empresa: Productos Velarte, con el Premio a la Empresa Socialmente Comprometida y Factor Ingeniería y Decoletaje, con el Premio a la Transformación Digital. La empresa Sopra Steria CV, ha recibido el reconocimiento anual.

Más de mil empresas han asistido a un acto que ha contado con la asistencia del embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, representante del país invitado, así como la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta Aitana Mas; el president de Les Corts Enric Morera; la delegada de Gobierno en la Comunitat Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación Toni Gaspar; el alcalde de Valencia Joan Ribó y los consellers de Hacienda, Arcadi España; Sanidad, Miguel Mínguez; Economía, Rafa Climent;Política Territorial, Rebeca Torró y Agricultura, Mireia Mollá.

Además, han estado representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales: el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente del Puerto Aurelio Martínez, así como los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno y presidentes de las Cámaras de la Comunitat.