Energía

Puig desatasca las renovables: un mapa permitirá que la aprobación de los proyectos sea inmediata

El presidente se compromete a que los 64 expedientes pendientes estén resueltos antes del 25 de enero

El presidente ha citado esta mañana a las Consellerias implicadas en la instalación de energías renovables en la Comunidad Valenciana
El presidente ha citado esta mañana a las Consellerias implicadas en la instalación de energías renovables en la Comunidad ValencianaBiel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha iniciado esta mañana el proceso de desbloqueo de las energías renovables en la Comunidad Valenciana o, al menos, esa es la intención. Tras las desavenencias entre Consellerias, que han llevado a un bloqueo total del avance de este tipo de instalaciones, Puig se ha reunido esta mañana con los Departamentos implicados y los que deben pisar el acelerador para que los 64 expedientes que siguen pendientes de aprobación estén resueltos antes del 25 de enero.

En este sentido, el presidente ha aclarado que, aunque existen 391 expedientes presentados, de los cuales se han resuelto, 278, solo 64 de estos deben estar resueltos antes del 25 de enero, puesto que fueron presentados antes de 2020. Es decir, en el caso de que no se resuelvan antes de dicha fecha, se les tendría que pagar una indemnización.

Durante el encuentro con las Consellerias -Hacienda PSPV), Economía (Compromís), Agricultura (Compromís) y Política Territorial (PSPV), el presidente se ha comprometido a que los 64 expedientes estén resueltos antes de la fecha límite, para lo cual, ha señalado, se va a sustanciar un apoyo de recursos humanos.

Pero además, y para evitar que el colapso de solicitudes siga en aumento, el jefe del Consell ha anunciado la puesta en marcha de una cartografía en la que se establezcan zonas de alta prioridad para las energías renovables en las que, tras la presentación de un proyecto, este se aprueba “de manera automática”.

Puig ha explicado que esta medida va en la línea de los aprobado por la UE, que ha fijado el objetivo del 45 por ciento de energías renovables en 2030. En este mapa, ha señalado, se atenderán todos los criterios, paisajísticos, medioambientales e industriales. “Aunque cada Conselleria pueda tener una diferente mirada, el objetivo de todos es el mismo”, ha asegurado el presidente acerca de las diferencias entre los Departamentos de Compromís y PSPV.

(Seguirá ampliación)