Historia

La ciudad española en la que los Reyes Católicos diseñaron la toma de Granada

Los monarcas convocaron a las Cortes para acometer la última batalla contra los musulmanes

Los Reyes Católicos convocaron a sus Cortes para partir desde allí hacia Granada
Los Reyes Católicos convocaron a sus Cortes para partir desde allí hacia GranadaLa RazónLa Razón

Por su posición estratégica, Orihuela fue una localidad central durante los reinados de varios monarcas en los siglos XIII, XIV y XV, hasta tal punto, que los Reyes Católicos eligieron, en marzo de 1488, esta ciudad como punto central para reunir a las Cortes en la Iglesia de Santiago y desde allí diseñar la última gran empresa de la Reconquista, en Granada.

Otros autores afirman que dichas Cortes se celebraron en la Colegiata del Salvador y Santa María (actual Catedral del Salvador desde 1510), pero en cualquier caso, lo que está del todo documentado es que fue en esta localidad donde los monarcas, que pasaron a la historia por diseñar el nacimiento de lo que actualmente conocemos como España, reunieron a sus acólitos para finalizar el proceso de expulsión de los árabes de la península.

También durante la Edad Media, el infante Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó Orihuela para la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII (el 17 de julio de 1243 según muchos historiadores y leyendas, y de 1242 según muchos otros), dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265.

Ciudad clave a lo largo de la historia

Previamente a los Reyes Católicos, Jaime II de Aragón conquistó el territorio de Orihuela en 1296, incluyéndolo en el Reino de Valencia, a su vez perteneciente a la Corona de Aragón. La mitad sur de lo que hoy es la provincia de Alicante, incluyendo Orihuela, tras la firma de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304), pasa a pertenecer al Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular; es decir, capital de la Gobernación de Oriola y con derecho a voto en las Cortes.

Al ser frontera con la Corona de Castilla, Orihuela va ganando prestigio y fama, convirtiéndose así en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia. El dominio cristiano llevó a Orihuela a su máximo esplendor. De esta época, la Orihuela cristiana, provienen la mayoría de los monumentos, destacando la Catedral (construida tras ser abatida la vieja mezquita), el palacio episcopal, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, los mojones del Reino (mandados a poner por Fernando el Católico en la frontera con Castilla (actual lugar de Desamparados), el convento y otros palacios y monasterios.

El 11 de septiembre de 1437 fue elevada a rango de Ciudad por Alfonso V, quien declaró hidalgos a todos sus habitantes, presentes y futuros. Asimismo, este rey pactó con el Papa Eugenio IV la creación de la Diócesis de Orihuela, designándose a la sazón como Obispo a un miembro de los Condes de Cocentaina, el cual cual nunca llegó a ocupar su sede. Sin embargo, el rey castellano protestó ante el Concilio de Constanza-Ferrara-Basilea quien desautorizó a su santidad y suprimió la Diócesis de Orihuela.