Trabajo

El 40 por ciento de las empresas valencianas no sabe su índice de absentismo

El 83 por ciento desconoce el coste que este factor supone para su empresa

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La CEV ha presentado hoy un informe sobre las tendencias del empleo en la ciudad de ValenciaLudaPartnersLudaPartners

El 40 por ciento de las empresas de la ciudad de Valencia desconoce el índice de absentismo de su plantilla y, con un 83 por ciento no conoce el coste que supone el absentismo. Además, hay un déficit de la evaluación de las causas lo que limita la capacidad para diseñar medidas eficaces para reducir el nivel de absentismo, que ha crecido de forma considerable en los últimos dos años.

Así se desprende del Estudio de tendencias del mercado laboral y el empleo, gestión de talento y necesidades de formación de la ciudad de València para 2023 y previsiones de su impacto en el absentismo y la incapacidad laboral, presentado hoy en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). Según este informe, la ciudad de Valencia presenta una tendencia de crecimiento neto del empleo en 2023 (50 %) y de mantenimiento de empleo (46,7 %), que se concentrará en el tramo de 30 a 45 años con el 70 % de la contratación y los menores de 30 años en un 30 %.

La CEV ha presentado el estudio enmarcado en el VII Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia, y que ha contado con la colaboración de UMIVALE ACTIVA y la presencia del concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán.

Las conclusiones del informe se presentan en bloques sobre impacto de factores de competitividad, tendencias de digitalización, tendencias del mercado laboral, evolución del absentismo, retención del talento y demanda de formación, entre otras.

Factores de competitividad

La mayoría de las empresas y agentes consultados apuntan que la crisis causada por el impacto de factores económicos a nivel global (incremento precios energía y materias primas, problemas en las cadenas de suministros) va a afectar muy negativamente al modelo de negocio de su empresa a corto plazo. Las principales áreas de la empresa afectadas por la coyuntura económica actual son comercial y compras.

Su preocupación se dirige a los factores vinculados a la crisis energética, el aumento de precios de materias primas, la incertidumbre internacional y nacional, los problemas en la cadena de suministro, y los cambios de hábito del consumo consecuencia del comercio electrónico.

Tendencias de digitalización

Avance significativo en las medidas y acciones de transformación digital: el 63 % ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de trasformación digital del modelo de negocio que abarca todos los procesos, servicios y áreas de la empresa, y el 80 % de las empresas cuenta con un departamento o persona responsable encargada de liderar la digitalización.

La incidencia o impacto de la digitalización se asocia de manera creciente a todos los procesos y actividades de la empresa y no solo a los procesos tecnológicos o técnicos, sino de manera integral a los procesos organizativos de gestión y comerciales.

Como factores restrictivos, apunta al tipo de actividad, la falta de recursos propios y ayudas de la administración y déficit de capacidades. Y como negativos el riesgo de crecimiento de la brecha digital.

Los perfiles profesionales digitales han obtenido un elevado índice de demanda de contratación, especialmente ingenieros informáticos y/o de software de sistemas, desarrollador de plataformas y APP y programadores Web, técnico en ciberseguridad, responsable de transformación digital y técnico en comercio electrónico.