Fiestas

Alcoy revive su historia en los Moros y Cristianos este fin de semana

Declaradas de Interés Turístico Internacional, son las fiestas precursoras de todas las de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana

La Trilogía Festera se celebra este fin de semana en Alcoy, Alicante.
La Trilogía Festera se celebra este fin de semana en Alcoy, Alicante.La Razón

Tiene el sobrenombre de la ciudad de los puentes y es un referente de la industria textil de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Pero por encima de todo, Alcoy es tierra de Moros y Cristianos, sus fiestas mayores que arrancan mañana y en las que la ciudad se vuelca para vibrar, todos a una, rememorando su historia. Declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980, concluyen el lunes y conjugan tradición, pasión, y el colorido de los trajes de cada filà, comparsa, en castellano. Y por supuesto, la música y la pólvora son también protagonistas.

Son unas fiestas de gran arraigo en la cultura de Alcoy y rememoran los hechos históricos por los que, en 1276, los musulmanes que habitaban la zona se sublevaron, dando origen al patronazgo de Sant Jordi, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores; una batalla en la que murió el caudillo Al-Azraq. De ahí que los desfiles tengan un relato, un hilo conductor, reflejado en cada filá. Se trata de unas fiestas que se consideran las precursoras de todas las Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana.

Estructuradas en tres días, en la denominada Trilogía Festera, participan 15.000 personas, contando a festeros, boatos y músicos. Y mañana es el día de las Entradas de las tropas cristianas, a las 10.30 horas, y moras, 17.00 horas, en la ciudad, algo que tiene gran relevancia puesto que se desvelerán secretos de los cargos de las fiestas, los capitanes y alféreces de cada uno de los ejércitos. Cada bando tiene 14 filaes. Hay que recordar también que hoy tendrá lugar la el desfile de bandas, con la música como protagonista total y absoluta. A la Entrada de los bandos moro y cristiano está previsto que asista el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El segundo día, el domingo 21 de abril, es el de Sant Jordi, y se celebra la procesión de la reliquia. Es una jornada en la que los niños adquieren gran protagonismo, sobre todo el pequeño elegido para encarnar la figura de Sant Jordiet, un niño menor de ocho años que viste de soldado romano.

Y el tercero, el lunes 22, se celebra el Alardo, en el que, con estruendo de los trabucos y arcabuces, y con a 3.500 kilos de pólvora, se reproduce la batalla en la que moros y cristianos, a través de las embajadas, se turnan en la conquista del castillo, pero como dicta la historia, vencen los cristianos. Una vez terminada la contienda, en las almenas del castillo aparece San Jordiet, al atardecer, y a lomos de un caballo blanco, en un momento mágico y único, que rememora el milagro de la ciudad de Alcoy.

Control de alcohol a conductores

Y para garantizar la seguridad este año habrá 2.600 efectivos y, tal y como acordaron la Asociación de Fiestas San Jorge y el Ayuntamiento, se realizarán de los controles de alcohol y drogas a los cabos batidores, personas que montan a caballo, y conductores de carrozas.

Al día siguiente del Alardo, es decir, el martes, con la ciudad aún de resaca, y de nuevo todos a una, empieza la cuenta atrás para las fiestas de Moros y Cristianos del próximo año.