Fiestas
Los Moros y Cristianos de Alcoy llenan la ciudad de tradición
Los desfiles reúnen a los políticos, que viven su autenticidad
Un espectacular desfile en el que han participado alrededor de 15.000 personas ha inundado las calles del municipio alicantino de Alcoy para celebrar Los Moros y Cristianos, que desplegaron durante el recorrido sus boatos con escuadras guerreras, ballets, plataformas o carrozas. Miembros de las «filaes» (comparsas), junto a personas del boato, músicos y cargos festeros formaron este espectáculo que muestran los cristianos durante la mañana y los moros por la tarde.
Un evento que reunió este sábado a varios políticos de los principales partidos de la Comunidad Valenciana, quienes destacaron la «autenticidad» y el ambiente de «concordia» de unas fiestas que celebraron el Día de las Entradas.
El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, señaló que se trata de una fiesta «incomparable» a la que acudió con «máxima emoción», y que este año son «las fiestas del reencuentro», pues, por la pandemia de covid, unas ediciones anteriores no se celebraron o lo hicieron en «diferentes circunstancias».
"Ahora, por primera vez, ya estamos aquí con ganas sobre todo de convivir, porque estas fiestas, como en la inmensa mayoría de las de la Comunitat, son de calle, de apertura. Eso es lo que más importa, la concordia. También su autenticidad. Se viven así porque son auténticas, singulares, y por eso todos los que vienen por primera vez se quedan entusiasmados y vuelven", ha dicho Puig.
Por su parte, el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que son «una referencia en la Comunidad, en España y en todo el mundo», y que hay dos momentos al año en que todo el mundo mira a Alcoy: la Cabalgata de Reyes y, ahora, con los Moros y Cristianos.
"Desfilar en Alcoi es una sensación única, parecido a flotar, porque el público y la música te lleva. La oportunidad que tuve de salir el año pasado en la entrada Cristiana fue un honor", ha declarado Mazón, quien ha citado "las 'filaes', la música y el ambiente en las calles" a las que no puede faltar y con las que "Alcoy se abre al mundo".
Asimismo, el candidato de Compromís, que recoge el testigo de Mónica Oltra, Joan Baldoví, ha alabado estas fiestas en cuyo desfile participó montado a caballo: «¡Qué día! Con la música de las bandas y ‘dolçaines’, las calles, los vestidos y, sobre todo, las personas».
Por Vox, Carlos Flores, quien sustituye a José María Llanos como el aspirante de ese partido a la presidencia de la Generalitat, ha sostenido en su visita a este municipio alicantino en sus fiestas grandes: "Esta mañana han entrado los cristianos en Alcoi. Pero los de Vox, en cambio, están de moda todos los días".
Se hunde una carroza
El «susto» del día lo ha dejado un incidente en una carroza, que se hundió en pleno desfile, sin provocar daños personales.
Fue la carroza del capitán mientras regresaba a la plaza de España. Al parecer, según el diario Información, el suelo de corcho se ha hundido precisamente donde estaba la barandilla en la que iba apoyado el capitán Jesús Mullor.
Las primeras personas que han acudido en su auxilio, como un agente de la Policía Local y uno de los miembros del boato que iba en la parte trasera de la carroza, también se han precipitado al vacío tras ceder más parte de la superficie. No obstante, todos han podido ser rescatados sin mayores consecuencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar