Turismo
Alicante cierra julio con una doble escala y más de 13.000 cruceristas en una semana
La capital de la provincia ha recibido en un solo día a 7.663 personas en dos grandes buques, de MSC Orchesta y ARVIA
En plena temporada turística alta y cuando el mes de julio llega a su fin, la terminal de cruceros del Puerto de Alicante ha recibido hoy, en una doble escala, a 7.663 cruceristas de las navieras MSC Orchestra y Arvia; a ellos se sumarán los 6.000 que arribarán el viernes, también en una naviera de MSC Orchestra. Así, la ciudad recibirá un aluvión de 13.363 turistas que viajan en esos buques, según los datos facilitados hoy por la concejala de Turismo, y portavoz del Gobierno local, Ana Poquet, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.
De esta forma, la última semana de julio, el jueves ya es día 1, se convierte en una de las fechas con mayor afluencia de cruceristas de todas las programadas en 2024. Hay que recalcar que en el caso de Arvia es uno de los buques de mayor tamaño de todos cuantos se espera que hagan escala en Alicante este año.
En pleno debate sobre la necesidad de poner coto a la masificación del turismo, con medidas como restringir las licencias a los apartamentos turísticos y a la llegada de cruceros en ciudades como Valencia, en Alicante los cruceros siguen siendo una fuente de ingresos para una ciudad que, tanto en verano como en invierno, vive del turismo.
Según las estimaciones facilitadas por la Concejalía de Turismo, los cruceros supondrán en todo 2024 un impacto económico de 60 millones de euros. Si en 2023 llegaron a Alicante un total de 84 barcos, 59 de escala y 25 de puerto base, con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes, para 2024 las previsiones apuntan a un impacto de 60 millones con 96 cruceros y 230.000 cruceristas.
Al presentar un estudio sobre el impacto económico que tienen los cruceros en Alicante, la propia concejal del área destacó que “2023 fue un año de récord, este 2024 va a ser histórico” e incidió en la concejala ha reafirmado “la apuesta del Patronato de Turismo por los cruceros porque hablamos de un visitante con un poder adquisitivo medio-alto que además es un excelente prescriptor de destino y que puede volver en un futuro para una estancia más prolongada en nuestra ciudad”.
Otro dato significativo de que Alicante gusta, y mucho, a los cruceristas, es que el 25% de los visitantes que llegan a la ciudad en grandes buques manifiestan su intención de regresar. Así las cosas, y a pesar de que el calor es asfixiante en la ciudad y la provincia de Alicante, con aviso naranja en el interior, dado que se puede llegar a los 40 grados, la estampa de los cruceros atracados en el Puerto forma parte ya del día a día de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar