Sucesos

Así actuaba "la banda del boniato" que desvalijaba campos en Alicante

Los ladrones habían recolectado 150 kilos de esta hortaliza

Desmantelada una banda dedicada al hurto agrícola tras robar 150 kilos de boniatos en la Vega Baja GUARDIA CIVIL 15/01/2024
Desmantelada una banda dedicada al hurto agrícola tras robar 150 kilos de boniatos en la Vega BajaGUARDIA CIVILEuropa Press

Dos hombres y dos mujeres de entre 51 y 64 años han sido detenidos por formar una banda dedicada al hurto de boniatos en explotaciones agrícolas del sur de la provincia de Alicante.

Según la Guardia Civil, el grupo fue sorprendido 'in fraganti' cuando, sin permiso, recolectaba alrededor de 150 kilogramos de boniatos de dos explotaciones de San Fulgencio.

Los tubérculos hurtados han sido devueltos a los propietarios en una investigación desarrollada por los equipos rurales Roca del instituto armado y que ha sido remitida a los juzgados de Orihuela.

Los agricultores demandan continuamente mayor seguridad en los campos. A finales del pasado año, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) denunciaban que numerosos agricultores están sufriendo robos de sus cosechas a pesar de que la variedad mayoritaria de esta fruta en tierras valencianas, Lamb Hass, aún necesita cinco meses más para alcanzar el grado óptimo de maduración.

David Marín, productor de aguacates en Torreblanca, se plantea la instalación de cámaras en sus explotaciones para tratar de frenar este tipo de actos delictivos y manifiesta incluso la posibilidad de “dejar de cultivar ante la impotencia de ver cómo los ladrones han dejado muchos de los árboles sin ningún aguacate”.