Transporte

Renfe se adelanta en la guerra del AVE de bajo coste Alicante-Madrid

El mercado se liberaliza diez años después de que la alta velocidad uniera la capital con el Mediterráneo

Los primeros pasajeros de los trenes Avlo, el Ave de bajo coste de Renfe, llegaron a Alicante procedentes de Madrid el lunes pasado
Los primeros pasajeros de los trenes Avlo, el Ave de bajo coste de Renfe, llegaron a Alicante procedentes de Madrid el lunes pasadoLa Razón

Llega la guerra del Ave, tren de alta velocidad, a bajo coste del corredor Alicante-Madrid. Una línea en la que Renfe se ha adelantado a sus competidores, Iryo y Ouigo, al ser la primera en poner en marcha el servicio y con un precio más competitivo que las otras dos compañías. No hay que olvidar que la Costa Blanca es uno de los destinos favoritos, o incluso el favorito, para los residentes del centro de la península; de ahí que las tres compañías saquen a la venta los billetes en esta línea con apenas unos días o semanas de diferencia y coincidiendo con llegada de fechas como la Semana Santa y el verano, es decir, con la temporada alta de turismo.

De esta forma, los primeros pasajeros del Ave de bajo coste de Renfe, bautizado como Avlo, desembarcaron en la estación de Alicante el pasado lunes, 27 de marzo. Pisándole los talones, un día después, Ouigo, comenzó a comercializar sus billetes. La llegada de la alta velocidad de bajo coste se produce diez años después de la llegada del primer Ave a Alicante, en 2013.

Se trata de un gran paso, teniendo en cuenta que se liberaliza el mercado en una línea Alicante-Madrid, muy demandada. El operador ferroviario público español compite en prestaciones, servicio y precios con Ouigo, filial española de la francesaSNCF Voyageurs e Iryo, de Ilso, que tiene como accionistas a los valencianos de Air Nostrum, los italianos de Trenitalia, y Globalvía. En la guerra del precio, Renfe también saca ventaja; los billetes son más baratos; de hecho, se venden a partir de 7 euros, dos menos que el importe anunciado tanto por Ouigo, 9 euros, como por Iryo, 18 euros. Además, la compañía francesa comenzará a operar el 27 de abril, un mes después que Avlo, mientras que Iryo tiene previsto poner en marcha la línea el 2 de junio.

Vendidos 50.000 billetes

De hecho, Renfe inicialmente anunció que vendería los billetes a partir de 17,30 euros para luego bajar el precio base de los mismos hasta los 7. De esta forma, se han vendido 50.000 billetes de Avlo entre el 6 de marzo, primer día de comercialización. En número de servicios diarios, tanto Avlo como Ouigo ofrecen cuatro al día, dos por cada sentido. Mientras la seña de identidad de los vagones de Avlo es el color morado, los de Ouigo son blancos, y rojos, los de Iryo. A diferencia de los otros dos, los trenes de Ouigo son de dos pisos.

La duración del trayecto, dos horas y 20 minutos, es similar en las tres marcas de bajo coste o «low cost», en inglés. Avlo oferta las mismas circulaciones comprometidas por Ouigo e Iryo (dos por sentido) e, igualmente, situará su estación de cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín-Clara Campoamor. El hecho de que los trenes de Ouigo sean de dos pisos permite a la compañía ofertar 2.000 plazas diarias en el corredor Alicante-Madrid, frente a las 1.430 de Avlo.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que ninguna de las compañías de bajo coste permite viajar a Madrid a primera hora; así, el primer tren Avlo sale a las 11:45 horas; el de Ouigo, a las 14:00 horas; y el de Iryo, a las 12:25 horas.

Mientras la ata velocidad gana terreno entre Alicante y Madrid, la mejora de la conectividad ferroviaria entre las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana está en el aire; la alta velocidad llegará en este caso cuando terminen las obras del Corredor de Mediterráneo, algo que aún puede alargarse dos años, es decir, hasta 2025.