Ciencia
Así cuida el Oceanogràfic de Valencia a las belugas llegadas de Ucrania
Plombir y Miranda aún no conviven con las dos belugas "valencianas", pasado el periodo de aclimatación sí lo harán pues, "son animales muy sociables"
Las belugas Plombir, un macho de 15 años y Miranda, una hembra de 14 acaban de estrenar hábitat. Llegadas al Oceanogràfic de Valencia tras un largo viaje desde el acuario de Járkov (Ucrania) recibirán todos los cuidados posibles para que pronto sientan que están como en casa. Robert Gojceta, conservador de mamíferos marinos del Oceanogràfic de Valencia, y participante en primera línea en todo el proceso de evacuación de las belugas explica a LA RAZÓN que la operación fue muy compleja desde el principio por los problemas de comunicación con los empleados del acuario de Járkov y porque se trataba de un espacio aéreo cerrado debido a la guerra.
Plombir y Miranda se encontraban en un estado de estrés, debido a los ruidos incesantes de las bombas a su alrededor, que en algunos casos llegaron a caer a solo 800 metros de su acuario.
Durante estas primeras semanas vivirán separadas de las dos belugas del acuario valenciano. Se vigilará con máxima atención su estado de salud con exhaustivos protocolos que incluyen extracciones de sangre y revisiones diarias.
La principal diferencia entre la piscina en la que se encuentran en estos momentos y en la que estaban en Ucrania es la temperatura del agua. Allí era de 26 grados, ya que compartían el espacio con delfines, que necesitan aguas más cálidas, mientras que la temperatura a la que se encuentran las belugas en el Oceanogràfic de Valencia es de 14 grados.
Mientras durr el periodo de adaptación, se ha estipulado una temperatura intermedia de 19-20 grados, que se irá rebajando progresivamente hasta que las cuatro belugas, las valencianas y las ucranianas, estén completamente aclimatadas.
Plombir y Miranda presentan un buen estado de salud, aunque están más "delgaditas" que sus hermanas valencianas, ya que en Ucrania comían menos y se movían más debido a su convivencia con delfines, que son animales mucho más activos. "Creemos que aquí van a estar muy bien, sobre todo cuando se puedan reunir con las otras dos belugas, ya que son animales muy sociales".
Hito en protección animal
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado durante la tarde de este miércoles las instalaciones del Oceanogràfic para conocer a las belugas rescatadas del acuario Nemo de Járkov en Ucrania donde ha destacado que “este rescate, que se ha realizado en una situación de extremo peligro, constituye un hito histórico a nivel mundial en materia de protección animal”.
El jefe del Consell ha resaltado que "es un honor que l´Oceanogràfic cuente con dos nuevas belugas que han sido salvadas del horror de la guerra en Ucrania y han vivido una difícil situación en los últimos meses". Así, ha señalado que "ya se encuentran en su nueva casa, un centro de conservación marino referente a nivel mundial con grandes profesionales que van a trabajar intensamente para que se recuperen".
En esta operación han participado especialistas en mamíferos marinos del Oceanogràfic, de los acuarios americanos de Georgia y SeaWorld y los cuidadores ucranianos.
El presidente ha agradecido a todos los equipos que han participado en “este complejo rescate” y ha subrayado el ejemplo que representa "este proyecto de cooperación internacional para la protección animal".
✕
Accede a tu cuenta para comentar