El tiempo

Así ha sido el amanecer polvoriento y con calima sobre el Mediterráneo valenciano

Algunas localidades sufrieron ayer reventones térmicos

La calima genera el efecto de polvo en suspensión
La calima genera el efecto de polvo en suspensiónAemet

El aire sahariano que está entrando en la Comunidad Valenciana desde ayer provoca, aparte de una extrema subida de temperaturas y de humenda, el efecto de la calima, o polvo en suspensión, que ha creado este mañana un amanecer con este efecto.

Durante el día de ayer, las altas temperaturas registradas dejaron 42,9 grados en Alcoi (Alicante), en una jornada en la que también se produjeron tormentas de corta duración pero que provocaron rachas muy fuertes de viento e incluso, en Villena, un reventón seco.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se registraron máximas de 42,4 en Jalance (Valencia), 40,6 en Utiel (Valencia), 40,3 en Ademuz (Valencia) y 40,2 en Fontanars dels Alforins (Valencia), así como 39,5 en Villena (Alicante).

En el interior de Valencia y el interior norte de Castellón se registraron tormentas de corta duración, con precipitaciones escasas pero con fuertes rachas de viento, según Aemet, que señaló que en el litoral se pueden producir "reventones cálidos, con bruscos ascensos de temperatura", como el reventón seco registrado a última hora de la tarde de ayer en Villena, con un notable descenso de humedad al impactar el aire descendiente con el suelo.

En esta localidad alicantina se midieron rachas de viento de hasta 102 km/h que derribaron algunos árboles, mientras varios medios aéreos y terrestres trabajan a esta hora para controlar un incendio forestal.

Y según Emergencias de la Generalitat, la caída de un rayo es el origen de otro incendio forestal declarado en Yátova (Valencia), donde también trabajan medios aéreos y terrestres.

Además, ayer por la tarde hubo mucha actividad de caída de rayos en la comarca de la Canal de Navarrés y zonas de la Hoya de Buñol, en el interior de la provincia de Valencia, y se registró algún rayo cerca de la costa, en concreto en la zona de Montserrat y Calicanto, según Aemet.