Cultura
El Ateneo Mercantil de Valencia acoge la exposición más completa sobre Nino Bravo
La exposición está compuesta por fotografías, trajes, objetos personales y carteles con motivo del 50 aniversario de su muerte
No es lo mismo escuchar alguna de las canciones de Nino Bravo a través de Spotify o ver un especial de televisión sobre su vida, que plantarse frente a alguno de los elegantes esmóquines que usaba para el escenario o ante aquel abrigo oscuro de piel y amplias solapas con el que grabó su famoso videoclip por las calles de Londres y que tantas veces hemos visto a lo largo de los años.
Las emociones y los recuerdos se agigantan ante sus objetos personales, sus pósteres, sus fotografías originales más íntimas y su espíritu muy vivo que flota en el ambiente. El Museo de Nino Bravo se ha trasladado provisionalmente, desde Aielo de Malferit, el pueblo natal del artista, al Salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia, en la plaza del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el 29 de octubre, o quién sabe si más.
En el 50 aniversario del fallecimiento de Nino, la exposición fue inaugurada oficialmente el pasado lunes por la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, con la presencia de las dos hijas del cantante, Amparo y Eva y de sus maridos, de representantes políticos como el concejal de Cultura José Luis Moreno, de la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, y del alcalde de Aielo de Malferit Juan Rafael Espí.
Su último DNI, el carnet de artista que otorgaba el sindicato vertical tras un examen en el teatro Micalet y que era obligatorio para subirse a un escenario, pueden verse en la muestra; también hay fotos inéditas y privadas de su boda, con amigos, con sus músicos, uno de los micrófonos por el que derrochaba su portentosa voz, sus premios, su tocadiscos y su magnetófono, el ninot de su figura indultado, pósteres y fotografías de gran tamaño. Y mucho más.
La exposición es entretenida, ilustrativa y emotiva, muy emotiva para los admiradores del artista, cuya vida quedó sesgada de golpe por un accidente de tráfico en abril de 1973.
La muestra está comisariada por el biógrafo oficial de Nino Bravo, Darío Ledesma Ramos, con material y objetos del Museo de Aielo pero ampliada con otros artículos, fotos y curiosidades recabados por diferentes vías, entre ellas, las aportadas por Carlos D. Chardí y por la familia de Pepe Torres, de Catarroja, que fue su fotógrafo oficial.
Entre los invitados al acto acudieron cantantes como José Manuel Casañ, de Seguridad Social, Juan Luis Giménez, de Presuntos Implicados, Emilio Solo, feliz porque va a cantar junto a Miguel Ríos en la Plaza de Toros de Valencia el próximo sábado 9 de septiembre y periodistas radiofónicos como Paco Lloret, Arturo Blay, Miguel Ángel Orts y Javier Alfonso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar